Turquía.- La Gendarmería turca también estaba al corriente de la preparación del asesinato de Hrant Dink

Actualizado: martes, 6 febrero 2007 14:03

ESTAMBUL (TURQUIA), 6 Feb. (del corresponsal de EUROPA PRESS, Ildefonso González) -

La Gendarmería turca, y no sólo la Policía, estaba al corriente de la preparación del asesinato, el pasado 19 de enero en Estambul, del periodista de origen armenio Hrant Dink, según informó hoy la prensa local.

Hasta el momento se sabía que Erhan Tuncel, uno de los ocho imputados en el marco de la investigación por la muerte a tiros de Dink, era informador de la Policía desde que fuera detenido en 2004 por su implicación en la colocación de una bomba en un McDonalds de Trebisonda, en el noreste de Turquía.

Tuncel llegó a un acuerdo con el entonces jefe de la Policía de la provincia, Ramazan Akyürek, por el cuál quedaba libre de cualquier cargo a cambio de información sobre las bandas criminales que actúan en la región. En su calidad de informador, había puesto sobre aviso a las autoridades de la planificación del crimen contra Dink hasta en once ocasiones.

Sin embargo, dejó de colaborar con la Policía cuando Akyürek, en la actualidad jefe de la sección de Inteligencia de la Seguridad de Estambul, descubrió que Tuncel también estaba informando al Servicio de Inteligencia de la Gendarmería. El alto responsable policial se enfadó porque Tuncel estaba cobrando dos sueldos por el mismo trabajo, así que decidió prescindir de sus servicios en septiembre de 2006.

"Notamos que dejó de venir a la oficina con regularidad. Empezó a dar información vacía en vez de notificaciones importantes. Comenzamos a escuchar sus llamadas telefónicas y descubrimos que trabajaba también para el Servicio de Inteligencia de la Gendarmería", argumentó Akyürek citado por el diario 'Sabah'.

Por otra parte, el rotativo 'Milliyet' reveló hoy que el tío de Yasin Hayal, otro de los imputados por el asesinato de Dink, había denunciado a la Gendarmería los planes de su sobrino de matar al director de la revista 'Agos'.

El Gobierno turco ha retirado hasta el momento de sus cargos a una decena de miembros de las fuerzas de seguridad, dada su negligencia a la hora de afrontar el 'caso Dink' antes y después de su muerte. Ayer mismo destituyó al jefe de Inteligencia de la Policía de Estambul, Ahmet Ilhan Güler, después de que éste reconociera que no había notificado a sus superiores el peligro que corría la vida del intelectual.