Turquía.- El Gobierno confirma con pruebas de ADN que el terrorista suicida de Ankara pertenecía al DHKP-C

Actualizado: sábado, 2 febrero 2013 19:34

MADRID, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno turco ha confirmado a través de las pruebas de ADN que el terrorista suicida que ayer mató a un guardia de seguridad y dejó gravemente herida a una periodista en la Embajada de EEUU en Ankara se trata de Ecevit Sanli, miembro de la organización Partido-Frente Revolucionario de Liberación Popular (DHKP-C), considerado grupo terrorista por las autoridades.

"La persona que detonó los explosivos unidos a su cuerpo es Ecevit Sanli, militante de la organización terrorista DHKP-C", declaró el gobernador de Ankara en comentarios recogidos por Reuters.

El ministro del Interior, Muammer Guler, también corroboró la información y añadió que el asaltante entró en Turquía de manera ilegal con una identidad falsa, según averiguaron las fuerzas de seguridad.

Sanli estuvo encarcelado hasta 2001 y, tras su puesta en libertad, salió del país, según el ministro. Sobre el asaltante pesaba una orden de busca y captura.

Previamente, la organización había informado de que un individuo que identificó como Alisan Sanli había sido el responsable del atentado en la Embajada, según un comunicado colgado en su página web.

LA REPORTERA SIGUE GRAVE

La periodista herida en el atentado, identificada como Didem Tuncay, ha sido trasladada a una unidad de cuidados intensivos en estado grave y hoy ha recibido la visita del embajador estadounidense, Francis Ricciardone, con quien a quien iba a entrevistar en el momento del atentado.

"Todos rezamos por Didem", declaró Riccardione a su salida del hospital donde se encuentra la periodista. "Ella fue una de las primeras reporteras que me entrevistó cuando llegué a Turquía. Iba a tomar té conmigo cuando tuvo lugar la explosión", declaró a la agencia oficial de noticias Anatolia.

El embajador también recordó al guardia fallecido, a quien describió como "un héroe que se dejó la vida para proteger al personal de la Embajada" y "un auténtico profesional".