Turquía/Grecia.- Turcos y griegos buscan arrebatarle a Valladolid el récord Guinness del "mayor abrazo del mundo"

Actualizado: miércoles, 11 julio 2007 14:26

Las relaciones entre Ankara y Atenas se han vuelto a tensar en los últimos días

ESTAMBUL (TURQUIA), 11 Jul. (del corresponsal de EUROPA PRESS, Ildefonso González) -

Dos pueblos históricamente enfrentados, el turco y el griego, intentarán entrar en el Libro Guinness de los Récord con "el mayor abrazo del mundo", una plusmarca mundial que ostenta la ciudad española de Valladolid desde el pasado verano.

El próximo 1 de septiembre, la localidad de Turgutreis, próxima al centro turístico de Bodrum (suroeste de Turquía), espera congregar a más de las 10.046 personas que se fundieron en un interminable abrazo el 4 de septiembre de 2006 en Valladolid.

La intención era, en un principio, tratar de batir el récord mundial del mayor beso simultáneo, explicó a la agencia de noticias Anatolia el ex representante honorario del Libro Guinness de los Récords en Turquía, el catedrático Orhan Kural. Sin embargo, el organismo ha recomendado que se decidan por conseguir un "nuevo mayor abrazo del mundo", agregó.

Para dar por válido el récord, el Guinness obliga a los participantes a estar unidos por la cintura mediante una formación circular, recordó Kural, explicando que en el intento de batir el resultado vallisoletano participarán tanto ciudadanos turcos como habitantes de las cercanas islas griegas de Kos y Kalimnos.

Las relaciones entre Turquía y Grecia, dos países miembros de la OTAN, han sido cuando menos tirantes durante las últimas décadas por sus disputas territoriales en el Mar Egeo y el problema de la división de la isla de Chipre.

No obstante, los fuertes terremotos que sufrieron sus territorios en 1999 contribuyeron a un acercamiento sin precedentes entre turcos y griegos. Desde entonces, los contactos y las visitas de alto nivel se han producido periódicamente. La gira oficial de Recep Tayyip Erdogan a Grecia en mayo de 2004 fue la primera de un primer ministro turco en los últimos 16 años.

TENSIONES BILATERALES

A pesar de ello, de cuando en cuando vuelven a estallar las tensiones. La semana pasada, el Ministerio turco de Asuntos Exteriores protestó ante Grecia después de que el Ejército heleno mostrase un mapa donde el sureste de Turquía aparecía como parte de un Estado kurdo independiente.

Mientras, esta semana se ha producido un nuevo hecho insólito que ha roto la aproximación gradual entre ambos países. Según informó hoy el diario 'Vatan', el Ejército turco había invitado a un submarino griego a visitar sus puertos, una medida destinada a estimular las relaciones militares bilaterales. No obstante, el plan ha sido anulado por el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas turcas tras comprobar que el submarino que Grecia pretendía mandar, de los ocho que tiene, era el que lleva por nombre "Pontus".

Ciertos sectores helénicos siguen denunciando a día de hoy que, durante los primeros años del siglo XX, tuvo lugar un genocidio griego (conocido como "genocidio de los griegos pónticos) en la región histórica del Pontos, el actual noreste de Turquía. Según diversas fuentes históricas, la cifra oficial de griegos muertos en Anatolia poco antes de la proclamación de la República de Turquía en 1923 fue de entre 300.000 y 360.000.