Turquía.- La guerrilla kurda reivindica el atentado de Ankara, que iba dirigido contra el jefe del Ejército,según prensa

Actualizado: miércoles, 23 mayo 2007 14:05

ESTAMBUL (TURQUIA), 23 May. (del corresponsal de EUROPA PRESS, Ildefonso González) -

Una escisión del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), los Halcones de la Libertad del Kurdistán (TAK), reivindicó el atentado terrorista de ayer en un centro comercial de Ankara que mató a al menos seis personas y dejó heridas a un centenar, según informó hoy la prensa local, que especuló con la posibilidad de que la bomba estuviese dirigida contra el jefe del Ejército, el general Yasir Buyukanit.

El TAK ha reclamado la autoría de varios atentados durante los últimos dos años, todos ellos contra centros turísticos en territorio turco frecuentados por extranjeros. Su acción terrorista de mayor calado tuvo lugar en julio de 2005 en un balneario de Kusadasi, en la costa del mar Egeo. La explosión de una bomba en un microbús se cobró cinco vidas, entre ellas las de una irlandesa y una británica.

Según fuentes de la investigación citadas por varios medios de comunicación turcos, la bomba de ayer estaba compuesta por explosivo plástico A-4, utilizado a menudo por el PKK. El artefacto habría sido colocado en una estación de autobuses situada enfrente del centro comercial Anafartalar, en el distrito de Ulus, uno de los más céntricos y populosos de la capital.

No obstante, la ausencia de un socavón en el lugar donde explotó la bomba refuerza la posibilidad de que hubiera uno o varios terroristas suicidas, agregaron las mismas fuentes. Por el momento, un total de siete personas presuntamente implicadas en la acción han sido detenidas.

Las fuerzas de seguridad se han incautado durante los últimos meses de unos 200 kilos de explosivos que habrían sido introducidos por el PKK en territorio turco desde el norte de Irak. El Ejército turco recomendó el pasado abril el lanzamiento de una operación transfronteriza para exterminar a los milicianos kurdos que encuentran refugio en el Kurdistán iraquí sin que las autoridades de Bagdad y Washington hagan nada por impedirlo.

De momento, las tropas turcas han intensificado sus ataques contra los separatistas kurdos en el este y el sureste del país con la llegada de la primavera. Decenas de personas han perdido la vida desde entonces, por lo que el atentado de ayer podría ser una respuesta en toda regla del PKK, indicó la prensa.

IDEF

La deflagración tuvo lugar por la tarde, en una de las horas más concurridas del día. Sin embargo, diarios como 'Hurriyet' o 'Vatan' aseguraron que el objetivo del atentado no eran tanto los transeúntes civiles que hacían sus compras o pasaban por la zona como el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas y los comandantes generales del Ejército.

Ankara acoge desde ayer la Feria Internacional de la Industria de Defensa (IDEF), en la que participan 448 empresas de todo el mundo así como jefes militares y ministros de Defensa de varios países. La Plaza Ulus formaba parte de la ruta que la mayoría de ellos, como Yasar Buyukanit, debía tomar para llegar al edificio donde se celebra la IDEF. De hecho, varios de los heridos son ciudadanos paquistaníes que asistían al cónclave.

La cifra de víctimas por el atentado de Ulus podría seguir aumentando en las próximas horas, ya que diez de los 102 lesionados se encuentran en "estado serio", según anunció hoy la oficina del gobernador de Ankara. Mientras, la Policía se encuentra en estado de alerta máxima ante nuevos atentados en Ankara, pero también en las provincias de Estambul, Esmirna, Adana y Mersin.

El presidente del Parlamento, Bülent Arinç, anunció esta mañana la formación de una "plataforma conjunta" para luchar contra el terrorismo en la que participarán varios Estados miembros de la Unión Europea (UE) y otros países del mundo