Turquía.- La guerrilla kurda secuestra a dos trabajadores forestales en el este de Turquía

Actualizado: martes, 22 mayo 2007 12:32

ESTAMBUL (TURQUIA), 22 May. (del corresponsal de EUROPA PRESS, Ildefonso González) -

El Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), considerado una organización terrorista por Turquía, la Unión Europea (UE) y Estados Unidos, secuestró el pasado domingo a dos civiles en la aldea de Yayladere, en la provincia de Bingol (este del país), según informó en un comunicado el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas.

Los civiles secuestrados eran trabajadores forestales que estaban talando árboles de forma legal, indicó la misma fuente, agregando que el PKK ya había advertido el año pasado de que castigaría a cualquier persona que encontrase destruyendo bosques. El Ejército turco ya ha iniciado una operación de rescate en la zona.

Las Fuerzas Armadas de Turquía desplegaron hace tres meses una ofensiva a gran escala en el este y el sureste del país para luchar contra los milicianos kurdos, muchos de los cuáles se infiltran en territorio anatólico desde el norte de Irak.

El PKK se alzó en armas en 1984 para exigir la independencia del Kurdistán turco. Desde entonces más de 35.000 personas han perdido la vida en acciones de ambos bandos que muchos analistas no han dudado en calificar de guerra civil.

La guerrilla kurda declaró una tregua unilateral el pasado octubre a instancias de su líder, Abdulá Ocalan, que cumple una cadena perpetua desde 1999. Sin embargo, el Ejército turco ha hecho oídos sordos al alto el fuego, que concluyó el pasado viernes, y ha continuado con sus maniobras contra el PKK.