ESTAMBUL (TURQUIA), 11 (del corresponsal de EUROPA PRESS, Ildefonso González)
El ministro turco de Asuntos Exteriores, Abdulá Gül, reiteró hoy que volverá a ser candidato a las elecciones presidenciales si el cargo se decide finalmente mediante sufragio universal directo, es decir, en las urnas.
"Mi candidatura continúa. Hemos dicho que nos dirigiríamos al pueblo, en la medida en que hay un bloqueo en el Parlamento. Las modificaciones constitucionales ya se han hecho", anotó en declaraciones a la prensa en Ankara.
El pasado fin de semana, en una entrevista al diario británico 'The Financial Times', el jefe de la Diplomacia turca aseguró que conseguiría un 70% de los votos en unos comicios presidenciales por voto popular.
Gül se retiró de la carrera por la Jefatura de Estado después de fracasar en las dos primeras votaciones en el Parlamento, en las que no se llegó al quórum de dos tercios de la Cámara que fija la Constitución por el boicot de la oposición laica. Para salir de la crisis política y de la división social entre islamistas y laicistas, el Parlamento decidió --a propuesta del Gobierno-- adelantar la fecha de las elecciones legislativas al 22 de julio.
Asimismo, el oficialista Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) presentó una serie de enmiendas constitucionales para que sea el pueblo, y no el Parlamento, el que elija al presidente de la República en las urnas. La intención de la formación del primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, es que el 22 de julio se celebren simultáneamente elecciones generales y presidenciales.
El Parlamento dio ayer su visto bueno a estas medidas, que ahora necesitan la aprobación del actual presidente, Ahmet Necdet Sezer, para entrar en vigor. Sin embargo, según los analistas, todo hace indicar que Sezer rechazará el paquete, en cuyo caso se debería llamar a un referéndum que, dados los plazos legales establecidos, no podría tener lugar el 22 de julio.