BAGHDAD 1 Dic. (Reuters/EP) -
Altos representantes de los gobiernos turco e iraquí se reunirán este sábado en Bagdad para negociar acuerdos energéticos con el Kurdistán iraquí en lo que se trata de un intento para resolver sus disputas entre ambos países por la explotación de los yacimientos de la autónoma región.
El encuentro reunirá al ministro de Energía turco, Taner Yildiz con el viceprimer ministro para la Energía de Irak, Hussain al Shahristani, según fuentes de la oficina de este último.
Irak ha repudiado siempre los intentos de Turquía para negociar con el Kurdistán y ha advertido de que cualquier intento de conversaciones sin el permiso del Gobierno iraquí será un "atentado contra su soberanía", precisamente en palabras del ministro Shahristani, pronunciadas el jueves.
Todavía no se tiene confirmación oficial pero hay rumores de que Turquía y el Kurdistán han cerrado ya un acuerdo valorado en miles de millones de dólares por los derechos de explotación que podrían transformar la empobrecida región en un centro energético mundial.
La de hoy será la primera visita de Yildiz a Irak desde que su avión fuera obligado a dar media vuelta cuando intentaba aterrizar en Bagdad para acudir a una conferencia energética en Arbil, Kurdistán iraquí. El Ministerio de Exteriores turco solo ha reconocido "ciertos acuerdos comerciales" con el Gobierno kurdo y ha reiterado que buscará el beneplácito de Bagdad antes de la firma.