Actualizado 13/04/2007 01:39 CET

Turquía/Irak.- El asistente del secretario de Estado de EEUU insta a Turquía a practicar la contención

WASHINGTON, 12 Abr. (EP/AP) -

El asistente del secretario de Estado norteamericano, Dan Fried, apeló hoy a Turquía para que practique la contención en respuesta a los ataques que, asegura Ankara, recibe contra su territorio por parte de las milicias kurdas que operan en el norte de Irak, tras reunirse hoy con el embajador turco en Washington, Nabi Sensoy, según fuentes oficiales.

La petición se produce después de que el jefe del Estado Mayor turco, el general Yasar Buyukanit, recomendara hoy ejecutar una "operación transfronteriza" en el norte de Irak para terminar con los milicianos del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) que operan en la zona y desestabilizan el este de Turquía con sus acciones terroristas.

Previamente, el portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Sean McCormack, legitimó la preocupación de Turquía. "Turquía se enfrenta a una amenaza real del PKK", reconoció, e incidió en que "se trata de una organización terrorista que ha matado a civiles inocentes turcos (y) ha matado a militares turcos". "Es un problema que necesita ser resuelto".

No obstante, el portavoz emplazó a los Gobiernos turco e iraquí a trabajar de forma conjunta para intentar resolver su disputa y aseguró que el general retirado Joseph Ralston asiste a ambos países para facilitarles alcanzar una solución de mutua satisfacción. "El objetivo debería ser intentar resolver la cuestión de forma cooperativa y de forma conjunta, más que recurriendo a acciones unilaterales", explicó.