Turquía/Irak.-Cientos de kurdos abandonan sus casas en el norte de Irak por los ataques del Ejército turco, según la ONU

Actualizado: jueves, 21 junio 2007 15:27

ESTAMBUL (TURQUIA), 21 Jun. (Del corresponsal de EUROPA PRESS, Ildefonso González) -

Cientos de ciudadanos kurdos iraquíes se han visto obligados a huir de sus casas durante las últimas semanas a raíz de la aproximación a la zona de unos 30.000 soldados turcos y el lanzamiento de ataques contra milicianos del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), según denunció hoy la agencia de noticias de Naciones Unidas (IRIN) citando a la Policía Fronteriza iraquí y a varias agencias locales de ayuda humanitaria.

"Los bombardeos han forzado a cientos de personas a abandonar sus casas y a desplazarse a zonas más seguras. Algunas casas fueron saqueadas por milicianos kurdos, según testigos presenciales", relató el portavoz de la ONG Campaña del Kurdistán para Ayudar a las Víctimas de la Guerra, Rastgo Muhammad Barsaz.

Asimismo, denunció que ya se han registrado víctimas mortales entre la población civil del Kurdistán iraquí. "La aldea de Dashati Taje, en la frontera (turco-iraquí) cerca de Zajo, es una de las áreas más afectadas. Hemos sido informados de víctimas civiles, aunque no sabemos cuántas, ya que los milicianos kurdos nos han impedido el acceso a la zona. Pero, por teléfono, fuentes civiles nos han dicho que andan escasos de alimentos y de agua", agregó.

Por ello, las agencias locales de ayuda piden a las fuerzas de seguridad de ambos países que permitan la creación de un corredor seguro para la entrega de provisiones a los aldeanos. Al mismo tiempo, reclaman una mayor asistencia a las familias desplazadas en las localidades de Zajo, Arbil y Dohuk.

Según las autoridades iraquíes, Turquía ha reforzado su presencia en la frontera común después del atentado terrorista que el pasado mayo se cobró la vida de ocho personas en Ankara. Asimismo, ha creado una zona especial de seguridad en la zona que restringe el tránsito de personas y vehículos.

El Ejército turco solicitó la autorización del Parlamento en abril para lanzar una operación transfronteriza en el Kurdistán iraquí con el objetivo de destruir las bases del PKK en la zona. Según Ankara, los milicianos kurdos se entrenan en sus montañas, con la aquiescencia de los Gobiernos iraquí y estadounidense, y se infiltran en su territorio para cometer atentados.

Los kurdos iraquíes que viven cerca de la frontera con Turquía temen una invasión similar a la que tuvo lugar en 1997. "La última vez cientos de inocentes murieron, por lo que esperamos que no vuelva a pasar", declaró un habitante de 47 años de Dashati, añadiendo que uno de sus familiares fue asesinado la semana pasada porque se negó a dejar su casa para que la ocuparan rebeldes kurdos.