Actualizado 15/11/2007 21:31 CET

Turquía/Irak.- El Ejército turco confirma que se dispone a lanzar una operación transfronteriza en el norte de Irak

ESTAMBUL (TURQUÍA), 15 Nov. (del corresponsal de EUROPA PRESS, Ildefonso González) -

Turquía está a punto de lanzar una operación militar transfronteriza en el norte de Irak para luchar contra el grupo armado Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), según informó hoy el comandante de las Fuerzas Terrestres del Ejército turco, el general Ilker Basbug.

"Estamos en proceso de implementar la autorización", señaló el general Basbug en referencia a la moción que aprobó el Parlamento turco hace exactamente un mes. En virtud de la misma, el Gobierno podrá autorizar una ofensiva militar a gran escala en el Kurdistán iraquí en el plazo de un año.

En su opinión, aunque una operación transfronteriza no conseguiría "erradicar" al PKK, representaría un "duro golpe" contra los insurgentes kurdos. En este sentido, recordó que las Fuerzas Armadas turcas "han tenido éxito en todas las operaciones transfronterizas que han llevado a cabo entre 1983 y 2001".

El Ejército turco mantiene desplegados en la frontera común con Irak a cerca de 150.000 soldados, que están listos para ejecutar una orden de ataque en cualquier momento, según han mantenido las autoridades del país euroasiático durante las últimas semanas.

La opción de una gran ofensiva turca parecía haberse diluido después de que los Gobiernos de Washington y Bagdad se comprometiesen, en la conferencia de países de vecinos de Irak que se celebró a principios de mes en Estambul, a colaborar eficazmente con Turquía en la lucha contra el PKK.

Estados Unidos aseguró que proporcionaría una mayor cantidad de información de Inteligencia a su principal aliado en la región, mientras que Irak anunció que pondría en marcha "medidas efectivas" como la persecución y detención de los insurgentes kurdos o la eliminación de sus redes de apoyo logístico.

Sin embargo, el Gobierno turco no ha dejado claro si finalmente desplegaría una ofensiva a gran escala en el norte de Irak, donde cerca de 4.000 miembros del PKK campan a sus anchas con la permisividad de las tropas estadounidenses e iraquíes, argumenta Ankara.

Aviones de combate turcos atacaron el pasado martes varias posiciones del PKK en el Kurdistán iraquí, a escasos kilómetros de su frontera con Turquía. No obstante, Bagdad acotó que las bombas habían caído en aldeas abandonadas sin dejar víctimas mortales. Aquella acción incrementó los rumores de que la operación militar transfronteriza sería inminente, pero el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, los negó anoche de forma rotunda.

En la misma línea se había expresado el comandante del Ejército turco Aydogan Babaoglu, quien aseguró que ningún avión había traspasado la frontera. "Esas noticias son totalmente falsas", zanjó. Mientras, el ministro del Interior, Besir Atalay, anotó esta tarde que "Turquía no toma decisiones y acciones con prisas".

Lo más leído

  1. 1

    El Congreso aprueba por amplia mayoría los presupuestos del Gobierno de Sánchez e Iglesias

  2. 2

    Las naves Voyager detectan nueva física única del medio interestelar

  3. 3

    Abascal comunica al Congreso un préstamo de 736.000 euros para comprar su nueva casa

  4. 4

    Cancelado el estreno de 'Yerma' de Rafael Amargo, pero mantiene "por el momento" el resto de funciones

  5. 5

    Iglesias dice que Trabajo "está estudiando" la jornada laboral de cuatro días, que favorecería la "creación de empleo"