ESTAMBUL (TURQUIA), 30 (del corresponsal de EUROPA PRESS, Ildefonso González)
Unos 40.000 soldados del Ejército turco mantienen rodeados desde el pasado fin de semana a unos 300 miembros del grupo armado Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en los alrededores de la frontera común entre Turquía e Irak, según las últimas cifras ofrecidas hoy por la prensa local.
Aunque los números bailan en función de cada medio de comunicación, todos ellos coinciden en que las Fuerzas Armadas turcas han conseguido cercar a entre 100 y 300 terroristas kurdos que trataban de escapar hacia el norte de Irak a través de las montañas que separan a ambos países. Las operaciones militares contra este nutrido grupo de miembros del PKK se concentran en cuatro áreas de las provincias de Hakkari y Sirnak, fronterizas con Irak y Siria respectivamente, indicó el diario 'Sabah'.
Mientras, continúan los ataques por tierra y los bombardeos contra "escondrijos" del PKK en el este de la península de Anatolia, donde el número oficial de insurgentes kurdos abatidos por el Ejército turco desde la muerte de 12 soldados hace nueve días asciende ya a unos 80.
Por otra parte, la prensa local aseguró que las tropas turcas apostadas en la frontera, entre 100.000 y 150.000, están "listas" para el lanzamiento de una operación militar transfronteriza contra el PKK en el Kurdistán iraquí. Hasta entonces, unos 2.000 soldados turcos --equipados con unos 200 vehículos armados-- que se encuentran en el norte del país vecino desde 1996, están perpetrando ya ataques contra los milicianos kurdos en esta zona y patrullando las áreas más próximas a la frontera.
SIN NOTICIAS DE LOS SOLDADOS
Por último, el ministro turco del Interior, Besir Atalay, desmintió esta mañana los rumores que apuntan a que los ocho soldados turcos secuestrados por el PKK, el pasado 21 de octubre en la provincia de Hakkari, hayan sido puestos en libertad. "Nosotros también lo deseamos pero en estos momentos no hay ningún avance sobre la liberación de los soldados. Ha habido muchos rumores desde anoche pero no hay ninguna novedad", apostilló Atalay.
El portal de noticia 'Gazeteport' indicó ayer que los militares habían sido entregados al Ejército turco en Erbil, en el norte de Irak, desde donde habrían sido trasladados a la localidad de Diyarbakir, en el sureste de Turquía. Sin embargo, la agencia prokurda Firat había acotado a continuación que según el PKK los soldados permanecían cautivos en "la región de la guerrilla".