Actualizado 13/03/2007 16:44 CET

Turquía/Irak.- El Ejército turco planea un ataque contra el PKK en el norte de Irak para primavera, según EEUU

ESTAMBUL (TURQUIA), 13 Mar. (del corresponsal de EUROPA PRESS, Ildefonso González) -

El Ejército turco está planeando un ataque por tierra y aire en primavera contra los terroristas del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) que se ocultan en el norte de Irak, según informó hoy el diario local 'Hurriyet' citando a fuentes oficiales estadounidenses bajo el anonimato.

Las mismas fuentes subrayaron que, a pesar de la "abundante presión" que Estados Unidos está ejerciendo sobre los líderes del norte de Irak, en referencia al Gobierno autónomo del Kurdistán iraquí, las autoridades locales no están haciendo nada en el "frente del PKK".

Por otra parte, 'Hurriyet' se hizo eco de unas declaraciones del PKK en las que asegura que su aliado en Irán, el Partido por una Vida Libre (PEJAD), está recibiendo un apoyo "limitado" de las fuerzas estadounidenses, lo que Washington ha negado en repetidas ocasiones.

El portavoz del Departamento de Estado, Tom Casey, indicó ayer que Estados Unidos apoya a Turquía en su lucha contra el PKK, pero que "no desea" una operación militar de su Ejército en el norte de Irak. En términos similares se expresó el vicesecretario de Estado para asuntos europeos y euroasiáticos, Matt Bryza, si bien señaló que comprendía las críticas de Ankara sobre la presunta inacción de Estados Unidos para prevenir el terrorismo kurdo en el norte de Irak.

"Los turcos tienen razón al sentir que no hemos cumplido con nuestras obligaciones de librar a Irak de la amenaza del PKK. Tenemos que mostrar resultados concretos (...) centrarnos en la cooperación entre Estados Unidos, Irak y Turquía sobre este asunto. Lo que rechazamos son las operaciones unilaterales contra el PKK", anotó en una entrevista al rotativo griego 'Kathimerini'.

El PKK se alzó en armas contra la República de Turquía en 1984 para exigir la independencia del Kurdistán turco. Desde entonces han muerto unas 35.000 personas en acciones de ambos bandos que muchos analistas no han dudado en calificar de guerra civil.

Según las tesis de Turquía, el PKK se está haciendo fuerte en el norte de Irak, donde los kurdos gozan de autogobierno. El temor de Ankara reside en que la comunidad kurda de este país se haga con el control de Kirkuk, una ciudad muy rica en crudo, y utilice los recursos petroleros para financiar al PKK en su lucha armada y obtener la independencia.