Turquía/Irak.- Un ex presidente turco insinúa a Ankara que admita la existencia de un Estado kurdo en el norte de Irak

Actualizado: miércoles, 28 febrero 2007 17:09

ESTAMBUL (TURQUIA), 28 Feb. (del corresponsal de EUROPA PRESS, Ildefonso González) -

El presidente de Turquía entre 1980 y 1989, Kenan Evren, insinuó al actual Gobierno de Recep Tayiip Erdogan que admita la existencia de un Estado kurdo en el norte de Irak, en una entrevista al periódico local 'Sabah'.

"No importa lo mucho que digamos 'no', (pero) se ha establecido un Gobierno kurdo", señaló Evren en respuesta a unas recientes declaraciones del presidente del Gobierno autónomo del Kurdistán iraquí, Masud Barzani, en las que recomendaba a turcos, iraníes y musulmanes a que se acostumbrasen a la idea de que el pueblo kurdo tiene derecho a la independencia.

Las autoridades turcas no descartan una intervención armada si los kurdos iraquíes no dan marcha atrás a sus planes de anexionarse Kirkuk, una ciudad del norte de Irak rica en petróleo en la que conviven kurdos, turcomanos y musulmanes suníes y chiíes, y donde los conflictos étnicos están a la orden del día.

Turquía teme que los kurdos iraquíes traten de acaparar los beneficios del crudo en Kirkuk para financiar la independencia de la región mediante la acción insurgente de grupos separatistas que operan en la zona, como el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

Al respecto, Evren se mostró contrario a un ataque del Ejército turco en el norte de Irak. "Tenemos gente en Kirkuk pero estoy en contra de entrar e invadir aquello. Si Turquía entra en Kirkuk, eso nos pondrá a todo el mundo en nuestro contra. Tenemos que tratar a los kurdos como hermanos", indicó.

Kenan Evren se convirtió en el séptimo presidente de la República de Turquía después de liderar un golpe militar el 12 de septiembre de 1980. La última gran intervención del Ejército en la vida política nacional tuvo lugar hace hoy una década y se la conoce con el calificativo de golpe "virtual" o "posmoderno". Los militares forzaron al Gobierno islamista de Necmettin Erbakan a dimitir con una declaración de 18 puntos, pero en ningún momento salieron de sus cuarteles.