Actualizado 28/06/2007 13:26 CET

Turquía/Irak.- El Gobierno turco no descarta una operación militar en el norte de Irak antes de las elecciones generales

ESTAMBUL (TURQUÍA), 28 Jun. (Del corresponsal de EUROPA PRESS, Ildefonso González) -

El ministro turco de Asuntos Exteriores, Abdulá Gül, aseguró que no descarta el lanzamiento de una operación militar transfronteriza en el norte de Irak antes de las elecciones legislativas del próximo 22 de julio.

En declaraciones que recoge hoy el diario local 'Yeni Safak', Gül indicó que, dado el vacío de poder en el Kurdistán iraquí a raíz de la reciente transferencia de la seguridad de la zona a las fuerzas locales y después de que el Gobierno turco haya mantenido una serie de encuentros con el Estado Mayor del Ejército, "todas las opciones están sobre la mesa".

Sin embargo, dejó claro que cualquier decisión política que autorice una intervención militar en el norte del país vecino será tomada "por todos los órganos del Estado". Hasta el momento, el Ejecutivo turco se ha mostrado reticente a dar luz verde a una ofensiva en el Kurdistán iraquí, optando por delegar toda la responsabilidad en el Parlamento.

Mientras, el jefe de las Fuerzas Armadas, el general Yasar Büyükanit, ha subrayado, al menos en dos ocasiones (ayer y el pasado 12 de abril), la conveniencia de atacar las bases que el ilegal Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) mantiene en Irak.

También el principal partido de la oposición, el socialdemócrata CHP, está ejerciendo presión para que el Gobierno del islamista moderado AKP dé luz verde a una incursión a gran escala. En este sentido, el líder del CHP, Deniz Baykal, acusó ayer al primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, de llegar a un acuerdo en virtud del cuál el Ejecutivo ha recibido unos 1.000 millones de dólares a cambio de no entrar en el norte de Irak.

Por su parte, Estados Unidos se ha mostrado siempre en contra de una operación militar turca. En opinión del portavoz del Departamento de Estado, Sean McCormak, no ayudaría a mejorar la situación "ni a corto, ni a medio ni a largo plazo". "La solución aquí es que los Gobiernos turco e iraquí trabajen juntos contra lo que es una amenaza común", valoró McCormak ayer.

A la espera de recibir el beneplácito de las autoridades, el Ejército turco ha emprendido una amplia ofensiva contra el PKK en territorio anatolio. En las últimas horas, las tropas turcas han abatido a al menos ocho milicianos kurdos en la provincia de Sirnak (fronteriza con Siria e Irak), según informaron fuentes oficiales.