Actualizado 31/05/2007 19:16 CET

Turquía/Irak- El jefe del Ejército sitúa al presidente del Kurdistán iraquí como posible blanco de una operación militar

El general Buyukanit acusa a países "aliados" de Turquía de apoyar el terrorismo mientras dan lecciones sobre Derechos Humanos

ESTAMBUL (TURQUIA), 31 May. (del corresponsal de EUROPA PRESS, Ildefonso González) -

El jefe del Estado Mayor del Ejército turco, el general Yasar Buyukanit, reiteró hoy la necesidad de lanzar una operación transfronteriza en el norte de Irak, cuyo blanco podrían ser tanto las bases del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) como el presidente de la región autónoma del Kurdistán iraquí, Masud Barzani.

"Se lo dijimos tanto a Turquía como al mundo el 12 de abril. Las fuerzas militares están preparadas. Las autoridades políticas evaluarán los objetivos. ¿Trataríamos solamente con el PKK o haríamos algo contra (Masud) Barzani? ¿Cuál será el objetivo? Esto no puede verbalizarse. Tenemos que recibir directrices escritas", declaró a la prensa el líder de las Fuerzas Armadas después de ofrecer un discurso.

En este sentido, indicó que ahora le corresponde al Gobierno y al Parlamento turcos tomar la decisión de ordenar una incursión en el país vecino, al que acusa de no luchar de forma efectiva contra el terrorismo, y fijar los objetivos concretos. "La necesaria planificación puede hacerse después de que se determinen los objetivos políticos (...) Cada operación militar tiene un objetivo político. Los objetivos políticos pueden realizarse a través de medios militares", agregó.

Sin embargo, negó las especulaciones de la prensa local e internacional que apuntan a un reforzamiento de la presencia del Ejército turco en la frontera con Irak. "Hay nuevas preparativos para la primavera, porque (las tropas) se están moviendo a (sus) bases de invierno. No se han enviado nuevas tropas a la región", explicó.

Asimismo, rechazó el traspaso del control de la seguridad del norte de Irak al Gobierno autónomo del Kurdistán iraquí en el día de ayer. "Hay peshmergas allí (en el norte de Irak) cuando el Gobierno iraquí es responsable de todo Irak. Con este reciente paso se ha creado un estatuto especial (...) En mi opinión, no es apropiado", señaló.

¿CRITICAS A LA UE Y EEUU?

Por otra parte, el general Buyukanit aseguró que hay países, incluso entre los propios aliados de Turquía, que apoyan "directa o indirectamente" al PKK, considerado una organización terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea (UE). "Turquía no puede conseguir el apoyo internacional en su legítima lucha contra el terrorismo", se lamentó.

"Las minas terrestres utilizadas en Turquía y explosivos como el C4, A3 y A4 usados en cada asesinato en Turquía no son comprados en supermercados (...) Los países (que apoyan el terrorismo con objetivos políticos) usan la ley del embudo en la lucha contra el terrorismo y hacen la vista gorda a las actividades de personas u organizaciones que no cometen ataques terroristas sobre sus propios territorios", anotó.

Al respecto, Buyukanit reiteró la disposición de las Fuerzas Armadas turcas a la colaboración y la solidaridad internacionales en la lucha contra el terrorismo. Sin embargo, valoró que es "imposible" en las circunstancias actuales, esto es, mientras haya "países que apoyen actividades terroristas y, a la vez, traten de darnos lecciones sobre Derechos Humanos". En su opinión, "solamente bajo el paraguas de la ONU es posible una cooperación internacional eficiente en la lucha contra el terrorismo".