Turquía/Irak.- Un líder del PKK advierte a EEUU y los kurdos iraquíes de que no ayuden a Turquía en su ofensiva militar

Actualizado: miércoles, 21 noviembre 2007 18:32

ANKARA (TURQUÍA), 21 Nov. (EP/AP) -

Un líder del Partido del Kurdistán Iraquí (PKK), Cemil Bayik, ha advertido a la autoridades estadounidenses y a los kurdos iraquíes de que no ayuden a Turquía si finalmente lleva a cabo una ofensiva militar en su frontera con Irak contra el grupo terrorista, según informó hoy la agencia de noticias pro-kurda Firat.

"Estados Unidos, la Unión Patriótica de Kurdistán y el Partido Democrático de Kurdistán deberían entender que, si queremos, podemos crear inestabilidad y poner sus intereses en peligro", afirmó Bayik, según las declaraciones recogidas por la agencia. La Unión Patriótica de Kurdistán y el Partido Democrático de Kurdistán son las dos facciones que forman el Gobierno kurdo en el norte de Irak.

Washington considera al PKK una organización terrorista, y el presidente estadounidense, George W. Bush, comunicó este mes al primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, que Estados Unidos comenzaría a compartir con Ankara información de los servicios de inteligencia sobre la milicia.

Bayik hizo referencia a la postura de Estados Unidos y acusó a Bush de haber "declarado enemigo al PKK" y, por ello, querer eliminarlo "mediante presiones y diversas operaciones". "Nuestra postura frente a estas operaciones es clara: resistiremos, nunca nos rendiremos", sentenció.

Estas declaraciones se producen un día después de que varios representantes del Ejército estadounidense se reuniesen ayer con otro del Ejército turco para discutir sobre las medidas que se podrían tomar contra los rebeldes kurdos en el norte de Irak. Turquía ha colocado a sus tropas en la frontera con Irak y está considerando la posibilidad de realizar una ofensiva.