Turquía e Irak pactan que cualquier exportación de petróleo kurdo deberá ser aprobada por Bagdad

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:29

BAGDAD 1 Dic. (Reuters/EP) -

Los gobiernos de Turquía e Irak han acordado este domingo que cualquier exportación de petróleo iraquí, incluida la procedente de la región autónoma del Kurdistán iraquí, deberá contar con la aprobación de las autoridades iraquíes.

"Estamos de acuerdo en que cualquier exportación debe tener la aprobación del Gobierno iraquí. Vamos a abordar el mecanismo", ha explicado el ministro de Energía iraquí, Hussain al Shahristani, tras reunirse con su homólogo turco, Taner Yildiz, en Bagdad.

Irak ha repudiado siempre los intentos de Turquía de negociar con el Kurdistán y ha advertido de que cualquier intento de conversaciones sin el permiso del Gobierno iraquí será un "atentado contra su soberanía", precisamente en palabras del ministro Al Shahristani, pronunciadas el jueves.

Todavía no se tiene confirmación oficial pero hay rumores de que Turquía y el Kurdistán han cerrado ya un acuerdo valorado en miles de millones de dólares por los derechos de explotación que podrían transformar la empobrecida región en un centro energético mundial.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado