Turquía/Irak.- El PKK advierte de que responderá "duramente" a una ofensiva militar turca, que considera "inminente"

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 8 noviembre 2007 13:42

ESTAMBUL (TURQUÍA), 8 (Del corresponsal de EUROPA PRESS, Ildefonso González)

El Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) considera "inminente" un ataque aéreo del Ejército turco contra sus bases y campamentos en el norte de Irak, aunque advierte de que responderá "duramente" a cualquier ofensiva, según informó hoy la agencia de noticias prokurda Firat.

"Se cree que un bombardeo (turco) es inminente (*) El PKK está incrementando sus contramedidas y responderá duramente en caso de ataque", subrayó Firat. Los temores del PKK se han multiplicado después de la entrevista celebrada el pasado lunes en la Casa Blanca entre el presidente estadounidense, George W. Bush y el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan. Al término de su encuentro, Washington anunció que aumentaría sensiblemente la información de Inteligencia que proporciona a Ankara.

De hecho, según Firat, aviones norteamericanos de vigilancia sobrevuelan desde entonces las posiciones que ocupan los líderes del PKK en las montañas Kandil, cerca de la frontera entre Irak e Irán. Por ello, el grupo armado "ha escrito a las autoridades estadounidenses en Irak para pedirles que pongan fin a los sobrevuelos y eviten dar cualquier paso que pueda conducir a la inestabilidad", agregó Firat.

Por otra parte, la agencia valoró que las autoridades de la región semiautónoma del norte de Irak podrían "consentir" las operaciones militares turcas en su territorio, "demostrando una vez más que (ellas mismas) forman parte de este plan".

En este sentido, anotó que el Gobierno del Kurdistán iraquí ha puesto ya en marcha una serie de medidas para restringir los movimientos de los insurgentes, como el establecimiento de puntos de control en los caminos o carreteras que conducen a los campamentos del PKK. "Sólo se permite moverse libremente a los aldeanos que viven en dichas zonas", aseguró.

El primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, dio a conocer el pasado fin de semana un paquete de "disposiciones drásticas" contra el PKK. Entre ellas figuraba la persecución y detención de insurgentes kurdos, la eliminación de sus redes de apoyo logístico, el cierre de sus oficinas en el Kurdistán iraquí o el establecimiento de nuevos puestos de control cerca de la frontera con Turquía.

Contenido patrocinado