Turquía/Irak.- Turquía prepara una cumbre internacional sobre Irak para finales de abril

Actualizado: jueves, 1 marzo 2007 17:18

ESTAMBUL (TURQUIA), 1 Mar. (del corresponsal de EUROPA PRESS, Ildefonso González) -

El Gobierno turco está preparando una cumbre internacional sobre Irak que se celebraría a finales de abril en Estambul y a la que estarán invitados todos los países árabes y musulmanes de la zona, así como los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU y el G8, según informó hoy la prensa local.

En la conferencia participarían los jefes de Estado o de Gobierno de estos países, por lo que podría tener lugar un encuentro entre el presidente estadounidense, George W. Bush, y sus homólogos iraní, Mahmud Ahmadineyad, y sirio, Bachar al Assad, señaló el diario 'Vatan'. Sin embargo, el 'Hurriyet' indicó que a la misma sólo asistirían los ministros de Asuntos Exteriores.

Asimismo, en Estambul se verían las caras el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, y el presidente iraquí, el kurdo Jalal Talaban. Turquía ha optado por no invitar a los líderes kurdos a Ankara bajo el argumento de que apoyan al ilegalizado Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK). Sin embargo, el Consejo Nacional de Seguridad de Turquía (MGK), que reúne a la plana mayor militar del país y a los ministros del Gobierno, decidió la semana pasada seguir sólo la vía diplomática en sus relaciones con los kurdos del norte de Irak.

La idea de celebrar una cumbre internacional sobre Irak fue avanzada a Condoleeza Rice por el ministro turco de Exteriores, Abdulá Gul, durante su visita oficial a Estados Unidos a principios de febrero. Sin embargo, no está clara la asistencia de altas personalidades a la misma, ya que Turquía no ha tratado el tema aún con los integrantes del Consejo de Seguridad, del G8 o de la Unión Europea (UE). "Pero se discutirá el tema pronto", explicaron fuentes diplomáticas al diario 'Turkish Daily News'.

Mientras, Bagdad acogerá el próximo 10 de marzo una conferencia sobre seguridad en la que está previsto que participen representantes de Irán y Siria, además de los dos principales países que lanzaron la guerra de Irak, Estados Unidos y Reino Unido.