Turquía/Irak.- El último Consejo de Ministros antes de las generales turcas descarta un ataque contra el norte de Irak

Actualizado: martes, 10 julio 2007 14:59

ESTAMBUL (TURQUIA), 10 Jul. (del corresponsal de EUROPA PRESS, Ildefonso González) -

El último Consejo de Ministros antes de las elecciones legislativas anticipadas del 22 de julio decidió no convocar al Parlamento turco para ordenar una operación militar transfronteriza en el norte de Irak, según informó hoy la prensa local.

El Consejo de Ministros, que se reunió ayer por espacio de cinco horas, se centró en la lucha contra el terrorismo. Sin embargo, no abordó en ningún momento la posibilidad de introducir una moción en la Cámara de Diputados, disuelta de cara a los comicios generales, que dé luz verde al Ejército para lanzar una ofensiva contra el ilegal Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en el país vecino.

A pesar de ello, el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, dejó claro que los trámites legales para la autorización de un ataque en el Kurdistán iraquí podrían tomarse, "si fuera necesario", en los próximos días. Asimismo, el aún presidente de la República, Ahmet Necdet Sezer, está capacitado para dar su visto bueno al despliegue de la operación, tal y como establece el artículo 92 de la Constitución turca.

El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Turquía, el general Yasar Buyukanit, solicitó, el pasado 12 de abril por primera vez, el beneplácito del Gobierno y el Parlamento para el lanzamiento del ataque. En su opinión, se trataría de una medida "beneficiosa" dada la actual falta de cooperación plena por parte de las autoridades iraquíes y estadounidenses en el combate contra el PKK.

Desde entonces, los contactos diplomáticos entre las tres partes no han dejado de producirse, ya que tanto Estados Unidos como Irak se oponen frontalmente a una operación militar que desestabilizaría a toda la zona. El ministro iraquí de Asuntos Exteriores, Hoshyar Zebari, denunció ayer que actualmente hay más de 140.000 soldados turcos desplegados en su frontera común e hizo un llamamiento al diálogo.

Mientras, el portavoz de la Casa Blanca, Tony Snow, volvió a rechazar anoche las intenciones del Ejército turco. "El PKK y las organizaciones terroristas son por supuesto motivo de inquietud para nosotros, pero es igualmente importante reconocer la soberanía territorial de Irak", declaró.