Turquía/Irán.- Turquía e Irán refuerzan su cooperación energética y unen fuerzas en la lucha contra el PKK en Irak

Actualizado: lunes, 20 agosto 2007 14:11

ESTAMBUL (TURQUÍA), 20 Ago. (Del corresponsal de EUROPA PRESS, Ildefonso González) -

Turquía e Irán firmaron el pasado fin de semana un amplio acuerdo de cooperación energética que incluye la construcción de varias plantas. Las relaciones entre los dos países vecinos se han intensificado durante los últimos tiempos, e incluso se especula con que están desarrollando operaciones militares simultáneas en el norte de Irak para luchar contra los milicianos del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

El convenio fue rubricado ayer en Teherán después de una ronda de contactos entre el ministro turco de Energía y Recursos Naturales, Hilmi Guler; su homólogo iraní, Parviz Fattah, y el ministro de Petróleo iraní en funciones, Gholam Hosein Nozari.

En virtud del mismo, se levantarán tres plantas termoeléctricas comunes, así como un número sin identificar de plantas hidroeléctricas, en los territorios de Turquía e Irán. Entre todas ellas generarán unos 16.000 megawatios de energía.

Asimismo, el acuerdo incluye la creación de una compañía binacional para la construcción de un gasoducto entre la ciudad iraní de Asaluye y la frontera turca que suministrará unos 35 billones de metros cúbicos anuales de gas a Europa. Igualmente, Irán permitirá el paso por su territorio del gas procedente de Turkmenistán con destino a Turquía. "Nuestro objetivo es establecer un sistema en base a la reciprocidad de los derechos mutuos y que proteja a los dos partes y a los consumidores", declaró Hilmi Güler.

El convenio alcanzando ayer es la culminación del memorando de entendimiento al que llegaron Turquía e Irán hace unas semanas. Estados Unidos, que no mantiene relaciones diplomáticas con Teherán pero que es un estrecho aliado de Ankara, ha rechazado con vehemencia dicho acuerdo. Sin embargo, Turquía ha hecho oídos sordos a las objeciones de Washington y ha asegurado que invertirá unos 3.500 millones de dólares en los campos de gas iraníes a partir del próximo año.

LUCHA CONTRA EL PKK

Más allá de reforzar sus lazos en el terreno económico y energético, las fuerzas de seguridad de Turquía e Irán estarían colaborando, con ataques simultáneos en los últimos días, en la lucha contra los terroristas del PKK en el Kurdistán iraquí, según han denunciado las autoridades del Gobierno semiautónomo del norte de Irak.

El Ejército turco tiene desplegados a cerca de 200.000 efectivos en la frontera común con Irak a la espera de recibir la luz verde del Gobierno y el Parlamento de Ankara para desplegar una amplia ofensiva en el país vecino.

Según los analistas turcos, todo apunta a que las Fuerzas Armadas no lanzarán ningún ataque a gran escala durante los próximos dos meses, período en el que se debería concretar y firmar el pacto antiterrorista que anunciaron los primeros ministros de Turquía e Irak, Recep Tayyip Erdogan y Nuri al Maliki, respectivamente, durante la visita de este último a Ankara a principios de agosto.

No obstante, el peligro de que se produzca una operación transfronteriza inminente en el Kurdistán iraquí ya no corre a cargo de Turquía, sino de Irán, ha denunciado PUKmedia, el portal de noticias de la Unión Patriótica del Kurdistán (PUK), el partido del presidente iraquí, Yalal Talabani.

Según PUKmedia, el Ejército iraní ha desplegado tropas adicionales durante la última semana cerca del cruce de Haji Omaran, en la frontera entre Irán y el norte de Irak, zona en la que se han registrado intensos combates y lanzamientos de cohetes. A consecuencias de los mismos, unos 40 miembros de la Guardia Revolucionaria iraní han perdido la vida y unas 200 familias iraquíes se han visto obligadas a abandonar sus casas, ha agregado la misma fuente.

Los incidentes se declararon después de que seis soldados iraníes murieran el pasado viernes cuando su helicóptero se estrelló cerca de las Montañas Kandil, donde los milicianos del PKK y de su rama iraní --el Partido por una Vida Libre, PEJAK-- cuentan con campos de entrenamiento.