ANKARA/BAGDAD, 22 Feb. (Reuters/EP) -
El Ejército turco lanzó anoche una ofensiva terrestre con apoyo aéreo en el norte de Irak a fin de atacar las bases de los rebeldes del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), según informó el Estado Mayor turco. En la operación han participado alrededor de 10.000 efectivos y se ha avanzado diez kilómetros, según la cadena de televisión NTV. El Ejército de Estados Unidos ha confirmado esta operación de "duración limitada" y el Gobierno de Irak ha asegurado que no ha sido informado de ella.
"Las fuerzas armadas turcas, que conceden gran importancia a la integridad territorial y a la estabilidad de Irak, regresarán a casa en el menor plazo posible en cuanto sus objetivos hayan sido alcanzados", señaló el Estado Mayor en un comunicado difundido por su página de Internet.
Fuentes del Ejército confirmaron que en la operación participan dos brigadas formadas por "miles" de efectivos y que otros "miles" están esperando a cruzar en la frontera. Según la cadena de televisión turca NTV, las autoridades del país han enviado 10.000 soldados al norte de Irak en el marco de esta ofensiva y han avanzado diez kilómetros en territorio iraquí. El Estado Mayor indicó que la ofensiva transfronteriza comenzó a las 19:00 horas de ayer (una hora menos en España).
Un portavoz del comando estadounidense en Bagdad, el almirante Gregory Smith, confirmó hoy la operación y aseguró que ésta ha sido planificada para ser de "duración limitada" y que el objetivo específico son las bases de los rebeldes del PKK. "Turquía ha dado garantías de que hará todo lo posible para evitar daños colaterales a civiles inocentes o a infraestructuras kurdas", afirmó en un comunicado.
Por otra parte, el asesor adjunto del secretario de Estado de Estados Unidos, Matthew Bryza, declaró hoy a Reuters en Bruselas que la ofensiva "no es la mejor noticia". "Una operación terrestre supone un nivel completamente distinto", afirmó.
Bryza aseguró que Washington ha colaborado totalmente con Turquía desde finales de noviembre aportando información de inteligencia sobre las posiciones del PKK en el norte de Irak a fin de permitir a la fuerza aérea turca llevar a cabo ataques precisos que reduzcan el número de víctimas.
La Unión Europea y Estados Unidos han expresado su preocupación por la posibilidad de que una importante ofensiva transfronteriza desestabilice la región, pero no han criticado las intervenciones a pequeña escala efectuadas en los últimos dos meses.
Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores, Hoshiyar Zebari, aseguró que su Gobierno no ha sido informado de ninguna ofensiva terrestre del Ejército turco en el norte de Irak. "Hasta el momento no hemos recibido ninguna información de la guardia fronteriza sobre el paso de fuerzas turcas a través de la frontera internacional", declaró Zebari a Reuters por teléfono.
El primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, pidió ayer a su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, que se respeten las fronteras iraquíes. El presidente de Irak, Jalal Talabani, ha aceptado una invitación del presidente turco, Abdullah Gul, para visitar Turquía.