ESTRASBURGO 11 May. (EP/AP) -
Más de 80.000 personas han firmado una solicitud reclamando al Consejo de Europa que envíe un equipo independiente de médicos a la prisión turca en la que se encuentra encarcelado el líder rebelde kurdo Abdulá Ocalan para examinar si éste está siendo envenenado, según anunció hoy el eurodiputado alemán Feleknas Uca, miembro del grupo GUE/NGL del Parlamento Europeo que reúne a los partidos comunistas e izquierdistas europeos.
Los abogados de Ocalan en Italia han dicho que los análisis realizados a su pelo muestran grandes cantidades de estroncio y de cromo, ambas sustancias tóxicas si se presentan en grandes dosis, lo que sería un indicador de envenenamiento crónico. Las autoridades turcas afirman que los análisis realizados a Ocalan no presentan signos de que esté siendo envenenado y calificaron las acusaciones de "completas mentiras".
"Hasta ahora, tenemos más de 80.000 firmas de todo el mundo", explicó Uca, precisando que "la gente ha intentado contactarnos por correo, e-mail, fax y por teléfono, ha sido increíble".
Varias decenas de kurdos mantienen una huelga de hambre en Estrasburgo desde hace un mes para reclamar al Consejo de Europa que garantice una investigación médica independiente del caso. Algunos de ellos han sido hospitalizados, lo que empujó al secretario general del Consejo --que nada tiene que ver con la Unión Europea--, Terry Davis, a instarles a que abandonen la huelga.
Según Davis, el Comité Antitortura del Consejo de Europa "está examinando estrechamente la situación con respecto a la detención de Abdulá Ocalan en todos sus aspectos". Está previsto que mañana tenga lugar una concentración de kurdos en Estrasburgo para reclamar esta misma cuestión.
Ocalan, de 58 años, es el líder del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y es una de las figuras más influyentes entre los kurdos. Inicialmente fue condenado a muerte tras su captura en 1999, pero su sentencia fue conmutada por cadena perpetua después de que Turquía aboliera la pena capital en 2002. Ocalan es el único recluso en Imrali, una isla en el mar de Mármara, cerca de Estambul.