Turquía.- Más de mil cámaras velarán por la seguridad de los turcos

Actualizado: martes, 27 marzo 2007 18:01

ESTAMBUL (TURQUIA), 27 Mar. (del corresponsal de EUROPA PRESS, Ildefonso González) -

Turquía pondrá sus fronteras y ciudades bajo vigilancia mediante un nuevo sistema de seguridad y miles de cámaras repartidas por todo el país, todo ello para evitar posibles atentados terroristas contra su territorio, según informó hoy la prensa local.

Dicho sistema es muy similar al que puso en marcha Estados Unidos después de los ataques del 11-S. Diseñado por el Ministerio del Interior, su principal activo reside en la colocación de miles de cámaras de seguridad en torno a las ciudades y en las fronteras de Turquía con Georgia, Armenia, Irán, Grecia, Bulgaria, Irak y Siria.

El nuevo proyecto de seguridad integral incluye también acciones concretas contra eventuales ataques radiactivos y un refuerzo de las medidas de seguridad, tales como la colocación de detectores ocultos en puestos de control, aeropuertos y emplazamientos de ciudades consideradas importantes.

Igualmente, todos los puestos fronterizos, especialmente los situados en el este y el sureste de la península de Anatolia (esto es, los de Irán e Irak), así como el tráfico marítimo sobre el Bósforo, serán controlados electrónicamente. Por último, los camiones con remolque que entren en Turquía también serán supervisados.

Por otra parte, el Gobierno maneja la posibilidad de centralizar todos los recursos nacionales de vigilancia, es decir, concentrarlos bajo una misma dirección para que dejen de depender de la Policía y el Ejército por separado, agregó la cadena de televisión CNN Türk.