Turquía.- Médicos turcos analizan muestras de pelo, sangre y orina de Ocalan para determinar si ha sido envenenando

Actualizado: martes, 6 marzo 2007 14:42

ESTAMBUL (TURQUIA), 6 Mar. (del corresponsal de EUROPA PRESS, Ildefonso González) -

El Departamento de Medicina Forense de Estambul está analizando las muestras de pelo, sangre y orinas tomadas por un equipo de expertos al líder kurdo Abdulá Ocalan para determinar si efectivamente ha sido envenenado. Los resultados serán anunciados en las próximas horas, según anunció la agencia Anatolia.

Los abogados del jefe del ilegalizado Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) denunciaron la semana pasada en Roma que Ocalan sufre un "envenenamiento progresivo" por la ingestión de metales tóxicos. Ayer, el Ministerio turco de Justicia anunció el envío de tres médicos a la cárcel de Imrali (en el Mar de Mármara), donde cumple cadena perpetua, para someterle a una evaluación exhaustiva.

De todas formas, el titular de la cartera de Justicia, Cemil Cicek, dejó claro que se trata de "puras mentiras". El Ministerio ha señalado además que Ocalan goza de los mismos derechos que el resto de presos, lo que incluye chequeos médicos regulares que no han revelado "ningún signo de enfermedad grave".

Ocalan pidió el pasado septiembre a los miembros del PKK que cesaran la lucha armada a menos que se vieran amenazados por una "destrucción total". El grupo terrorista accedió días después a declarar una tregua, la segunda más importante en medio de un enfrentamiento con el Ejército turco que ha sesgado la vida de unas 35.000 personas desde 1984.