ESTAMBUL (TURQUIA), 13 (del corresponsal de EUROPA PRESS, Ildefonso González)
Al menos cuatro soldados del Ejército turco murieron hoy en un ataque del grupo armado Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en el sureste del país, según informaron las cadenas de televisión local.
El suceso se produjo en la Montaña Gabar, cerca de Sirnak, capital de la provincia turca del mismo nombre fronteriza con Siria e Irán. Entre los fallecidos figuran un teniente y tres soldados rasos, agregó la misma fuente, que no precisó si se registraron víctimas en las filas insurgentes.
Este ataque tiene lugar el mismo día en que, según las autoridades iraquíes, aviones de combate turcos bombardearon un puesto fronterizo situado cerca de la localidad de Zajo (en el norte de Irak) presuntamente utilizado por el PKK.
El Ejército turco mantiene desplegados a unos 150.000 soldados en la frontera común con Irak a la espera de recibir la luz verde del Gobierno de Recep Tayyip Erdogan, que aún no ha hecho uso del consentimiento que recibió el pasado mes del Parlamento para ordenar una ofensiva a gran escala contra el PKK en el Kurdistán iraquí.
Anoche, después de la reunión semanal del Consejo de Ministros, que duró cinco horas y media, el portavoz del Ejecutivo turco, Cemi Çiçek, advirtió de que "el Gobierno no recibió una autorización para una operación transfronteriza en el norte de Irak para poner esta autorización en la nevera".