ESTAMBUL (TURQUIA), 9 (del corresponsal de EUROPA PRESS, Ildefonso González)
Al menos tres guardias rurales turcos murieron hoy en enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad e insurgentes próximos al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en la provincia de Siirt, en el sureste del país, según informó la agencia Anatolia.
Los combates se declararon en el valle de Dogan, en los dominios de la localidad de Pervari, una zona de amplia mayoría kurda. Los guardias rurales son kurdos a los que el Gobierno turco paga y arma para que luchen contra el PKK, según varias organizaciones defensoras de los Derechos Humanos. Mientras, según fuentes militares, en los choques habrían perdido la vida también cuatro guerrilleros del PKK.
El PKK es un partido armado ilegal en Turquía que tanto la Unión Europea (UE) como Estados Unidos consideran una organización terrorista. Su líder es Abdulá Ocalan, que cumple cadena perpetua desde 1999 en una cárcel turca. Las luchas entre militantes kurdos y las fuerzas de seguridad turcas han causado más de 35.000 muertes desde 1984, que continúan a día de hoy a pesar de que el PKK declaró un alto el fuego el pasado octubre.