Civiles evacuados de Alepo
REUTERS
Actualizado: martes, 13 diciembre 2016 14:56

ANKARA, 13 Dic. (Reuters/EP) -

Turquía está negociando con Rusia la apertura de un corredor para evacuar a los rebeldes sirios y los civiles de las zonas del este de Alepo que todavía siguen bajo control de la oposición, pero por el momento no se ha alcanzado ningún acuerdo, ha indicado un alto cargo turco a Reuters.

"Todavía siguen en curso los esfuerzos para abrir un corredor para los rebeldes y los civiles en Alepo y evacuarles de la región. No ha habido un acuerdo sobre esta cuestión ahora", ha indicado la fuente, que ha pedido mantener el anonimato.

"Está previsto que representantes turcos y rusos se reúnan en Turquía mañana y evalúen la situación. La reunión pondrá sobre la mesa la cuestión de la apertura de un corredor, así como un alto el fuego", ha añadido.

Asimismo, ha señalado que Turquía continúa sus esfuerzos con Estados Unidos, así como con Irán, la UE y los países del Golfo para ayudar a evacuar a los rebeldes de Alepo.

Precisamente, el ministro de Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, ha confirmado que Turquía intensificará las conversaciones con Rusia y otros países sobre Alepo, al tiempo que ha defendido la necesidad de un alto el fuego para permitir la evacuación de civiles.

En rueda de prensa conjunta en Ankara con su homólogo checo, Cavusoglu ha confirmado la reunión entre responsables turcos y rusos, pero ha afirmado que es una de las muchas que Turquía está manteniendo sobre la crisis siria.

En un comunicado, el Ministerio de Exteriores turco ha expresado su "indignación por la masacre de un gran número de civiles, incluidas mujeres y niños por el régimen y sus partidarios en el este de Alepo, donde hay un asedio y un intenso bombardeo desde julio".

Ankara ha denunciado que no se ha permitido acceso de ayuda humanitaria desde hace meses y que las infraestructuras civiles como hospitales y escuelas han quedado destruidas por los bombardeos. "No se ha dado la oportunidad a los civiles que quieren abandonar la ciudad", ha lamentado el Gobierno turco.

Leer más acerca de: