Turquía.- La OCDE suspende al Gobierno turco en su lucha contra el blanqueo de dinero

Actualizado: martes, 20 marzo 2007 12:49

ESTAMBUL (TURQUIA), 20 Mar. (del corresponsal de EUROPA PRESS, Ildefonso González) -

Turquía sufre grandes carencias en el terreno de la prevención del blanqueo de dinero a pesar de los "significativos" avances introducidos en su legislación para luchar contra esta lacra, según señala un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo en Europa (OCDE) en el que se aborda el espinoso tema de la economía sumergida en Turquía.

El documento, elaborado por el Grupo de Acción Financiera contra el Blanqueo de Dinero (FATF, en sus siglas en inglés), denuncia además que la puesta en práctica de las leyes turcas contra el blanqueo de dinero tampoco está siendo "satisfactoria", ya que apenas se están produciendo resultados relevantes. "El mecanismo judicial no funciona bien en la lucha contra el blanqueo de dinero (...) Aunque haya muchos casos ante los tribunales, ni uno de los acusados ha acabado en prisión", indica el texto.

El informe final del FATF, que ya ha sido puesto en conocimiento de las autoridades turcas, será publicado dentro de dos meses. En el mismo, el organismo emite una serie de recomendaciones para que Turquía armonice su legislación con los criterios del FATF, al tiempo que enuncia los puntos negros que existen al respecto en la actualidad.

Por ejemplo, critica que la Ley sobre Prevención del Blanqueo de Dinero no incluye una definición "concreta y suficiente" de esta actividad. Asimismo, revela que Turquía no dispone de ninguna regulación sobre los bancos que ofrecen servicios de asesoramiento a empresas y que actúan de intermediarios en diferentes países. Por otra parte, el informe pone de manifiesto que el número de denuncias de operaciones sospechosas es "demasiado bajo", sobre todo teniendo en cuenta que el Comité de Investigación sobre la Delincuencia Financiera (MASAK) señaló en 2006 que la cifra de casos se había triplicado con respecto al año anterior. Finalmente, anota que, aunque se pide el carnet de identidad en las transacciones financieras, después no se confirma su autenticidad.