Actualizado 31/05/2007 18:08 CET

Turquía.- El Parlamento turco aprueba de nuevo la reforma constitucional para la elección directa del presidente

ESTAMBUL (TURQUIA), 31 May. (del corresponsal de EUROPA PRESS, Ildefonso González) -

El Parlamento turco aprobó hoy, en segunda lectura, la reforma constitucional para la elección del presidente de la República por sufragio universal directo en vez de por el actual sistema de votaciones en la Cámara de Diputados.

La reforma incluye un paquete de enmiendas entre las cuáles figura, además de la elección popular del jefe de Estado para un mandato de cinco años prorrogables a otros cinco, que los comicios legislativos por los que se renueva la composición del Parlamento se celebren cada cuatro años, en vez de cada cinco, y que el quórum para que una sesión parlamentaria sea válida se reduzca de dos tercios a un tercio.

Los distintos cambios a la Carta Magna serán remitidos ahora al presidente, Ahmet Necdet Sezer, que el pasado viernes ya se negó a ratificarlos. Sin embargo, después de que la Cámara los haya aprobado por segunda vez, a Sezer no le queda más opción que sancionar la reforma o someterla a un referéndum popular.

La intención del Gobierno es que el próximo 22 de julio se celebren simultáneamente elecciones presidenciales y legislativas. El proyecto de reforma constitucional fue propuesto por el oficial Partido de la Justicia y el Desarrollo (el islamista moderado AKP) después de que la oposición boicotease el nombramiento del ministro de Asuntos Exteriores, Abdulá Gül, como presidente hace más de un mes.

Desde entonces, Turquía vive inmersa en una grave crisis política que ha reforzado aún más la polarización social entre quienes defienden al AKP y los defensores a ultranza del laicismo, representados por la mayor parte de la oposición, el Ejército y la burguesía profesional. Estos últimos, que conforman el 'establishment' turco, observan con recelo la posibilidad que el AKP les arrebate su cuota de poder y ponga en marcha una agenda oculta para islamizar el país.