Turquía.- El Parlamento turco inicia este viernes el proceso para designar a Abdulá Gul como presidente de la República

Actualizado: martes, 24 abril 2007 15:42

ESTAMBUL (TURQUIA), 24 Abr. (del corresponsal de EUROPA PRESS, Ildefonso González) -

La Gran Asamblea Nacional (Parlamento) turca iniciará el próximo viernes un complicado proceso para designar al próximo presidente del país, el undécimo desde la fundación de la República por Mustafá Kemal Atatürk en 1923, según informaron hoy las autoridades.

Al final del mismo, el candidato que haya obtenido más apoyos se mudará el Palacio de Çankaya, en Ankara, la mansión presidencial que ha ocupado durante los últimos siete años el jurista Ahmet Necdet Sezer.

El Partido Justicia y Desarrollo (AKP) del primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, dispone de mayoría absoluta en el Parlamento, por lo que su principal candidato, el viceprimer ministro y ministro de Asuntos Exteriores, Abdulá Gül, se convertirá en el próximo jefe de Estado de Turquía.

El proceso electoral se divide en cuatro votaciones secretas que se desarrollan en el Parlamento. En las dos primeras rondas, el viernes 27 de abril y el 2 de mayo, Gül necesitaría un total de 367 votos (dos tercios de los 550 escaños que componen la cámara) para ser elegido como presidente, lejos de los 354 con que cuenta el AKP.

En las dos siguientes votaciones, el 9 y el 15 de mayo, requeriría solamente una mayoría simple, esto es, 276 votos. Un día más tarde, el 16, el candidato elegido asumiría la jefatura de Estado. Sin embargo, si después de este proceso ninguno de los aspirantes obtuviera la cifra de apoyos requerida por la Constitución, el Gobierno debería convocar elecciones legislativas anticipadas.

Todo apunta a que no se llegará a este extremo pero el principal partido de la oposición, el CHP, ya ha anunciado que se lo pondrá difícil al AKP. Su líder, Deniz Baykal, argumenta que el número de diputados que deben estar presentes en el Parlamento para la elección del presidente son 367, lo que significa que si el CHP y el resto de formaciones representadas en la cámara se ausentaran de las votaciones, todo el proceso quedaría invalidado.

Hasta el momento, Gül y otro diputado del AKP, Ersonmez Yarbay, son los únicos políticos que han formalizado su candidatura a la Presidencia de la República. Mañana, a medianoche, termina el plazo oficial para hacerlo. El puesto de presidente en Turquía no es meramente representativo, ya que le corresponden importantes competencias gubernamentales. Por ejemplo, es el comandante en jefe del Ejército y tiene poder de veto sobre algunas leyes y el nombramiento de determinados cargos oficiales.