MADRID 25 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Policía de Turquía ha identificado este viernes al presunto responsable del atentado con coche bomba ejecutado el lunes contra una comisaría de Policía en la ciudad turca de Gaziantep (sureste), en el que fallecieron al menos nueve personas, y ha señalado que es miembro del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y del Partido Sociedad Democrática (DTP).
Las autoridades han anunciado que se ha lanzado una operación de captura contra el sospechoso, Murat Filiz, alias, 'Firaz', según ha informado el diario turco 'Hurriyet'. Filiz habría sido grabado en el lugar del suceso por las cámaras de seguridad, lo que puso a la investigación sobre su pista.
"Nuestros esfuerzos para encontrar y arrestar a Filiz continuarán. Creemos que no ha salido al extranjero", ha dicho el gobernador de Gaziantep, Erdal Ata. "Dentro de poco se conocerán todos los aspectos del incidente", ha agregado, antes de apuntar que las autoridades creen que otras cuatro personas sospechosas de ayudar a Filiz han sido detenidas en Diyarbakir (sur), lo que ha elevado a 17 el número de arrestados en relación con el caso.
"Nuestro departamento de seguridad está haciendo todo lo necesario. Los responsables de esta masacre serán llevados ante la justicia, nadie debe dudarlo. Lo que pedimos es que la población se aleje de toda fechoría que pueda alterar la unidad del país", ha apostillado Ata.
A pesar de que las autoridades apuntaron desde un principio al PKK como responsable, el grupo armado separatista kurdo afirmó el martes que no es el responsable del atentado. "Nuestros combatientes no tienen nada que ver con esta explosión", dijo el PKK en un comunicado publicado por 'Firat News', una página web próxima a ese grupo, clasificado como organización terrorista por Turquía, Estados Unidos y la Unión Europea.
De momento, nadie se ha atribuido la autoría del ataque de Gaziantep, una ciudad situada a unos 50 kilómetros de distancia de la frontera con Siria. Según las autoridades, alguien detonó la bomba por control remoto. Los Halcones de la Libertad del Kurdistán, un grupo relacionado con el PKK, se ha responsabilizado de varios ataques perpetrados recientemente en Turquía pero fuera de la zona donde suele actuar el PKK.