Turquía.- La prensa turca califica la manifestación de Estambul de "histórica" y defiende las elecciones anticipadas

Actualizado: lunes, 30 abril 2007 13:31

Los diarios económicos prevén una crisis sin precedentes si no se convocan ya las generales

ESTAMBUL (TURQUIA), 30 Abr. (del corresponsal de EUROPA PRESS, Ildefonso González) -

La prensa turca coincidió hoy en calificar de "histórica" la manifestación que congregó este domingo a un millón de personas en Estambul en contra de que el ministro de Asuntos Exteriores, Abdulá Gül, se convierta en presidente de la República, y valoró que la salida a la actual crisis pasa porque el Gobierno convoque elecciones legislativas anticipadas.

"Çaglayan alberga una demostración histórica", tituló en portada el diario 'Milliyet'. Mientras, el también liberal 'Sabah' habló de "reacción democrática" y el izquierdista 'Cumhuriyet' alertó de que la protesta de ayer fue "la mayor amenaza" que ha recibido hasta la momento el Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) del primer ministro, Recep Tayyip Erdogan.

"Millones de personas se concentraron en la Plaza de Çaglayan en Estambul en apoyo de la República laica y democrática de Turquía. Le dieron una lección una vez más a quienes ignoran la voluntad del pueblo", señaló el 'Cumhuriyet' en una clara alusión a la intención del Ejecutivo de no retirar la candidatura de Gül a la Jefatura de Estado.

En lo que no se pusieron de acuerdo las cabeceras turcas fue en la cifra de asistentes a la manifestación, que osciló entre los 180.000 que anunció la Policía en un momento de la marcha, los 1,2 millones que ofreció el independiente 'Vatan' utilizando las estimaciones de 'Google Maps' y los varios millones de personas que se atrevió a publicar el 'Cumhuriyet'.

Por otra parte, después de las críticas al Gobierno tanto del Ejército, la oposición, la patronal (Tüsiad) y gran parte de la población turca, la prensa consideró que "la crisis presidencial ha allanado el camino a (la convocatoria) de elecciones anticipadas", dijo el 'Milliyet'. "Estas elecciones deben celebrarse para proteger los intereses nacionales", opinó por su parte el rotativo 'Aksam'.

"El AKP no puede resistir por más tiempo a la presión para que tengan lugar elecciones. Hacerlo sería como resistirse a las presiones públicas, no a las del Ejército", declaró un columnista del 'Hurriyet'. Más claro aún se mostró Okay Gönensin, del 'Vatan'. "Las elecciones generales son la única alternativa para poner fin a la controversia", apostilló.

REACCIÓN DE LOS MERCADOS

Mientras, los diarios económicos alertaron de que la situación que atraviesa Turquía no beneficia en nada a la estabilidad de los mercados. "Es imposible obtener ganancias en Turquía hasta las elecciones", anotó el prestigioso 'Referans'. Desde su punto de vista, si el AKP insiste en no adelantar las legislativas o si el Tribunal Constitucional no obliga al Gobierno a ello, los mercados responderán muy negativamente. "Los inversores (extranjeros) podrían empezar a abandonar el mercado turco. En este caso, la crisis en Turquía se haría más profunda", agregó.

Asimismo, la prensa local en general llevó a sus portadas la última toma de posición de la Tüsiad. "Ha rechazado la declaración del Estado Mayor como una violación de las tradiciones democráticas pero, al mismo tiempo, ha llamado a elecciones anticipadas para superar la crisis", apuntó 'Dünya'.

Finalmente, tampoco faltaron las especulaciones en torno a cuál será la decisión del Tribunal Constitucional respecto al recurso del principal partido de la oposición, el socialdemócrata CHP, para que se anule todo el proceso de elección de un nuevo presidente.

La corte ya ha anunciado que mañana estudiará la demanda y que no se pronunciará hasta el miércoles, probablemente antes de que se celebre la segunda votación en el Parlamento, donde Gül necesitará nuevamente el apoyo de más de dos tercios de los diputados. Antes de todo ello, Erdogan se dirigirá esta noche a la nación por televisión.