Turquía.- Prodi dice que el atentado de ayer "no ayuda" a que Turquía entre en la UE

Actualizado: jueves, 19 abril 2007 20:41

ROMA, 19 Abr. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, G. Moreno) -

El primer ministro italiano, Romano Prodi, aseguró hoy que el atentado perpetrado ayer en Turquía contra una editorial cristiana y que se saldó con la muerte de tres trabajadores "no ayuda" en las negociaciones para que este país pueda entrar en la Unión Europea (UE).

Prodi, que hizo estas declaraciones en Seúl en respuesta a las preguntas de los periodistas, manifestó su "dolor y luto" por este nuevo episodio de violencia, al tiempo que emplazó al Gobierno turco a "custodiar las reglas elementales de la convivencia internacional".

De hecho, aseguró que "el problema turco" ya influyó "en las elecciones europeas y en las elecciones internas de bastantes países europeos". No obstante, consideró que esto "no puede hacer cambiar" el camino recorrido durante un "largo periodo" de acercamiento de Turquía a Europa.

El 'premier' italiano consideró que ahora habrá que esperar a ver cuál es la reacción de la sociedad turca ante estos hechos y recordó que este episodio "se parece mucho" al de Andrea Santoro, sacerdote italiano que fue asesinado a tiros en febrero de 2006 en Turquía.