Turquía propone que la ONU y la UE presencien el juicio contra los responsables del asesinato de Jashogi

Yamal Jashogi
REUTERS / HANDOUT . - Archivo
Publicado 14/11/2018 17:09:25CET

ESTAMBUL (TURQUÍA), 14 Nov. (Reuters/EP) -

El gubernamental Partido Justicia y Desarrollo (AKP) ha propuesto este miércoles que los sospechosos del asesinato del periodista Yamal Jashogi en el interior del consulado saudí en Estambul sean juzgados en el país y en presencia de observadores de Naciones Unidas y la Unión Europea (UE).

"Dejemos que las unidades de Derechos Humanos de todas las organizaciones respetables, desde la ONU a la UE, vengan y vean el juicio", ha dicho el portavoz de la formación, Omer Celik. "Dejemos que juzguen si el juicio se ciñe a los estándares del Derecho Internacional", ha resaltado.

Por otra parte, ha criticado al ministro de Exteriores francés, Jean-Yves Le Drian, por su denuncia de un "juego político" por parte de Turquía en torno al caso.

El sábado, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, aseguró que Turquía entregó a Estados Unidos, Francia, Alemania y Reino Unido los audios en los que se escucha cómo fue asesinado Jashogi en el consulado de Arabia Saudí en Estambul. Le Drian negó recientemente este extremo y puso en duda la transparencia de Erdogan.

"En lugar de descubrir quién dio la orden para esta masacre, todos están empezando a evaluar qué posición tomar en la siguiente fase respecto a los intereses de su propio país", ha lamentado Celik. "Esto es una situación extremadamente problemática", ha zanjado.

El asesinato de Jashogi ha provocado una ola de críticas a nivel internacional pero muy pocas acciones concretas contra el régimen saudí, que es el mayor productor de petróleo del mundo y que apoya a Estados Unidos en su intento por contener la influencia de Irán en la región de Oriente Próximo.

El fiscal general de Arabia Saudí, Saud al Mojeb, ha asegurado que el asesinato fue planeado con antelación, si bien responsables saudíes han subrayado que el príncipe heredero Mohamad bin Salmán, no tenía conocimiento de la operación para matar a Jashogi.

La situación en torno al caso Jashogi podría tensar aún más las relaciones entre Turquía y Arabia Saudí, dañadas en 2017 cuando Ankara decidió mantenerse del lado de Qatar tras la imposición de un bloqueo a Doha por parte de varios países de la región, encabezados por Riad.

Jashogi era un antiguo editor de diarios saudíes que residía en un exilio autoimpuesto en Estados Unidos. Como periodista entrevistó al fallecido líder de Al Qaeda Usama bin Laden.

Asimismo, escribió varias columnas criticando las políticas saudíes hacia Qatar y Canadá, así como la intervención de la guerra en Yemen y la represión contra activistas y medios de comunicación del país.