Turquía recibe al viceministro de Exteriores libio para negociar un alto el fuego

Actualizado: lunes, 4 abril 2011 20:06

ANKARA, 4 Abr. (Reuters/EP) -

Turquía ha asegurado que está tratando de negociar un alto el fuego después de que llegara este lunes a Ankara el viceministro de Asuntos Exteriores libio, Abdelati Obeidi. "En los próximos días" se espera que representantes del rebelde Consejo Nacional libio se reúnan con el Gobierno turco, según ha confirmado el ministro de Asuntos Exteriores turco, Ahmet Davutoglu.

"La reunión de hoy con el representante del Gobierno libio es muy importante, ha dicho Davutoglu en una rueda de prensa. "Turquía continuará haciendo lo posible para que pare el sufrimiento y para contribuir en la elaboración de una hoja de ruta que incluya las demandas políticas del pueblo libio", ha asegurado Davutoglu.

Además, Davutoglu ha sostenido que Turquía está manteniendo contactos también con el rebelde Consejo Nacional libio y ha confirmado que espera la visita de varios de sus representantes "en los próximos días".

Según un responsable del Ministerio de Asuntos Exteriores turco, el objetivo de Ankara es tratar de sondear las posibilidades de un alto el fuego con las dos partes. "Hablaremos y veremos si hay una base común para un alto el fuego", ha indicado el responsable en declaraciones bajo condición de anonimato.

Obeidi, el emisario enviado por el líder libio, Muamar Gadafi, visitó ayer Grecia donde aseguró que el Gobierno libio quiere terminar con el conflicto entre sus fuerzas y las tropas rebeldes. Obeidi también visitará Malta este martes.

Hace un mes, antes de que comenzara la intervención militar de la coalición, el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, sugirió a Gadafi que entregara al poder a un líder electo u autoridad.

Turquía ha apoyado la intervención de la OTAN en el conflicto libio, aunque rechazó la realizada por la coalición. Durante estos días, el Gobierno turco se ha centrado en la labor de evacuación de unos 20.000 trabajadores turcos residentes en Libia.