Turquía.- Tres de cada cuatro turcos, a favor de que el presidente sea elegido en las urnas, según un sondeo

Actualizado: miércoles, 11 julio 2007 15:20

ESTAMBUL (TURQUIA), 11 Jul. (del corresponsal de EUROPA PRESS, Ildefonso González) -

Tres de cada cuatro turcos están a favor de que el presidente de la República sea elegido a partir de ahora por sufragio universal directo en vez de por el sistema de votaciones en el Parlamento que rige actualmente, según revela un sondeo de la empresa Estima publicado hoy por la prensa local.

Concretamente, el porcentaje de turcos que abogan por la elección del jefe de Estado en las urnas asciende a un 74,2%, mientras que el 19,4% se muestran contrarios a unos comicios presidenciales por voto popular. Entre los electores del gobernante Partido de la Justicia y el Desarrollo (el islamista moderado AKP), el apoyo a las presidenciales asciende a un 84,4%, frente a un 74,3% en las filas del opositor Partido Republicano del Pueblo (el socialdemócrata CHP), agrega la encuesta.

Sin embargo, la posibilidad de que Turquía celebre unas elecciones presidenciales por sufragio universal directo en los próximos meses es remota. En primer lugar, porque la decisión de si efectivamente tienen lugar le corresponde tomarla a los turcos a través de un referéndum. El plebiscito sería a finales de octubre pero, aunque los electores votaran a favor de las reformas constitucionales que abren la vía a un jefe de Estado por elección popular, las presidenciales no se convocarían hasta diciembre.

El problema es que, ya que Turquía tiene en estos momentos un presidente provisional, Ahmet Necdet Sezer, la principal tarea del nuevo Parlamento que salga de las elecciones legislativas anticipadas del 22 de julio es elegir a su sucesor en un plazo de 40 días. En el caso de que no ocurriese así, la Cámara debería disolverse y llamar a unas nuevas generales.

Los principales partidos políticos turcos no han conseguido aún ponerse de acuerdo sobre quién elegirá al undécimo presidente de la República. Aunque el AKP sigue siendo favorable a que haya un referéndum, el primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, tampoco ha descartado que el nuevo Parlamento decida el nombre del futuro jefe de Estado.

Mientras, el líder del CHP, Deniz Baykal, rechaza la opción del plebiscito y defiende la elección, "por consenso" en la Cámara de Diputados, de un presidente independiente. Por su parte, la prensa turca prosigue con sus quinielas de posibles candidatos, entre los que sobresale el viceprimer ministro, Abdullatif Sener.