Turquía.- Turquía decidirá en referéndum si elige en las urnas a su próximo presidente

Actualizado: viernes, 15 junio 2007 13:10

El Tribunal Constitucional podría anular la cita electoral si acepta los recursos de la oposición y del presidente de la República

ESTAMBUL (TURQUIA), 15 Jun. (del corresponsal de EUROPA PRESS, Ildefonso González) -

El pueblo turco decidirá en referéndum si elige a su próximo presidente en las urnas, según se desprende del comunicado hecho público hoy por el actual jefe de Estado, Ahmet Necdet Sezer, en el que anuncia que devuelve al Gobierno la reforma constitucional aprobada el pasado 31 de mayo por el Parlamento.

Sezer ya había rechazado una vez el paquete de enmiendas; sin embargo, su poder de veto carecía de validez para una segunda ocasión, por lo que en este caso la única salida es la convocatoria de una consulta popular para que sea el electorado el que decida directamente si apoya las reformas.

Entre ellas figura, además de la elección popular del presidente para un mandato de cinco años prorrogables a otros cinco, que los comicios legislativos por los que se renueva la composición del Parlamento se celebren cada cuatro años, en vez de cada cinco, y que el quórum para que una sesión parlamentaria sea válida se reduzca de dos tercios a un tercio.

El siguiente paso ahora es que el Ejecutivo publique la reforma constitucional en el Boletín Oficial del Estado. Una vez difundida la medida, la cita con las urnas debería ser el primer domingo pasados 45 días. Hasta principios de junio, el plazo para someter a referéndum una enmienda a la Carta Magna era de 120 días, pero el Gobierno de Recep Tayyip Erdogan presentó un anteproyecto de ley para reducir los tiempos a 45 días que recibió rápidamente el visto bueno de la Cámara de Diputados.

El objetivo de las autoridades era que el referéndum tuviese lugar al mismo tiempo que las elecciones legislativas anticipadas, el próximo 22 de julio. Sin embargo, por muy pronto que se publique el anuncio en el Boletín Oficial, la consulta no será antes de agosto, en plena resaca electoral de los comicios generales.

RECURSOS DEL CHP Y SEZER

No obstante, el referéndum podría no celebrarse si el Tribunal Constitucional admite el recurso presentado por Partido Republicano del Pueblo (CHP, socialdemócrata) para que se invalide la reforma constitucional. Según la principal formación de la oposición turca, una de las enmiendas --la que establece la celebración de elecciones generales cada cuatro años en vez de cada cinco-- recibió el apoyo de menos de dos tercios de los diputados, lo que resulta insuficiente.

La Corte indicó hoy que debatirá el recurso del CHP la próxima semana. El propio Sezer solicitará también la anulación de la reforma, según el comunicado difundido esta mañana por el Palacio Presidencial.

El proyecto de reforma constitucional fue propuesto por el oficial Partido de la Justicia y el Desarrollo (el islamista moderado AKP) después de que la oposición boicotease el nombramiento del ministro de Asuntos Exteriores, Abdulá Gül, como presidente hace casi dos meses.

Desde entonces, Turquía vive inmersa en una grave crisis política que ha reforzado aún más la polarización social entre quienes defienden al AKP y los defensores a ultranza del laicismo, representados por la mayor parte de la oposición, el Ejército y la burguesía profesional. Estos últimos, que conforman el 'establishment' turco, observan con recelo la posibilidad que el AKP les arrebate su cuota de poder y ponga en marcha una agenda oculta para islamizar el país.