ESTAMBUL (TURQUIA), 21 (del corresponsal de EUROPA PRESS, Ildefonso González)
Turquía tiene un 10% de posibilidades de sufrir un golpe militar si el gobernante Partido de la Justicia y el Desarrollo (el islamista moderado AKP) gana por mayoría absoluta los comicios legislativos anticipados del próximo 22 de julio y el ministro de Asuntos Exteriores, Abdulá Gül, es elegido como presidente de la República por sufragio universal directo.
El peculiar escenario arriba descrito es el que dibuja un sondeo del banco holandés ING sobre las elecciones generales que se celebrarán dentro de dos meses en Turquía.
Según el mismo estudio, que recoge la prensa local, las posibilidades de que el Ejército diera un pronunciamiento serían menores, de un 5%, si el AKP obtuviera dos tercios de los escaños del Parlamento en las legislativas y pudiera designar sin obstáculos a Gül como jefe de Estado.
Por otra parte, la encuesta de ING señala que hay un 20% de posibilidades de que el AKP consiga la mayoría de diputados, Gül sea elegido presidente por votación en la Cámara, la influencia del Ejército en la vida política disminuya y las relaciones entre Turquía y la Unión Europea (UE) mejoren.
Sin embargo, el escenario más probable, con un 45%, es que el AKP revalide su mayoría absoluta el 22 de julio y forme un Gobierno de coalición con otro partido. Finalmente, hay entre un 25% y un 30% de posibilidades de que de las elecciones salga un Ejecutivo en minoría o producto de una coalición entre varias formaciones en el que no participase el AKP.