Actualizado: domingo, 24 abril 2016 16:27

GAZIANTEP (TURQUÍA), 24 Abr. (Reuters/EP) -

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha recomendado a su "buen amigo" y presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, aguante mejor las críticas que han llevado al dirigente otomano a presentar denuncias a título individual ante tribunales, como ha sucedido en Alemania.

Tusk, que se encuentra en la ciudad turca de Gaziantep visitando campos de refugiados, recordó que él mismo fue encarcelado durante la década de los 80 por criticar al entonces Gobierno comunista polaco, y que el propio Erdogan pasó tiempo entre rejas por expresar su opinión contra los entonces gobernantes de Turquía a finales de los 90.

"Hace 30 años me metieron en la cárcel por criticar al régimen y a mi buen amigo Erdogan le pasó lo mismo 15 años después, solo por expresar sus opiniones", declaró Tusk cuando se le recordaron los 1.800 casos que la Fiscalía turca tiene pendientes por insultos contra Erdogan desde que se convirtió en presidente en 2014 -- entre los acusados están periodistas, dibujantes e incluso menores de edad --.

"Como político", opinó Tusk, "he aprendido y aceptado que lo mejor es tener la piel gruesa y no esperarse que la prensa me trate con un cariño especial. Más bien todo lo contrario, y la línea entre crítica, insulto y difamación es muy fina y muy relativa".

"Y el momento en que son los políticos quienes deciden cuál es cuál, es cuando podría terminarse la libertad de expresión en Europa, en Turquía, en África, en Rusia, en todas partes", lamentó Tusk.

Más noticias

Leer más acerca de: