Actualizado: domingo, 29 noviembre 2015 14:23

El presidente del Consejo Europeo asegura que "sin control de fronteras Schengen se convertirá en historia"

BRUSELAS, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha mostrado su confianza en que los Veintiocho y Turquía acepten en su encuentro el 'plan de acción' para frenar la entrada de inmigrantes irregulares y demandantes de asilo a suelo comunitario, pero ha subrayado que "Turquía no es la única clave" para resolver la crisis migratoria y ha defendido que "lo más importante es la resposabilidad y deber de proteger las fronteras externas" de la UE.

"No debemos ser naif, Turquía no es la única clave para resolver la crisis de migraciones. Lo más importante es nuestra responsabilidad y deber de proteger nuestras fronteras externas. No debemos externalizar esta obligación a ningún tercer país. Sin control de fronteras Schengen se convertirá en historia", ha enfatizado Tusk en su llegada al encuentro.

En cualquier caso, el presidente del Consejo Europeo ha expresado que el primer objetivo de esta Cumbre es "frenar el flujo de inmigrantes hacia Europa". "Después de muchas semanas de duro trabajo y conversaciones hemos alcanzado un acuerdo que esperamos sea aceptado hoy por todas las partes", ha apuntado.

El único punto oficialmente en la agenta es el 'plan de acción negociado entre la Comisión Europea y el Gobierno turco, aunque cuenta con importantes flecos abiertos aún tanto para concretar la ayuda de 3.000 millones de euros y agilizar la liberalización de visados que ofrece Bruselas como para detallar las condiciones que se exigen a cambio.

El fondo de 3.000 millones para ayudar a los refugiados en Turquía que ha anunciado el Ejecutivo comunitario "divide" a los Estados miembro, a los que se pide que aporten 2.500 millones del total, de los que España debería aportar 191.

No obstante, Tusk ha destacado que esta reunión "tiene una dimensión más amplia", puesto que es una oportunidad para relanzar las relaciones entre ambas partes, incluyendo el proceso de liberalización de visados. Así, ha enfatizado que Turquía es un "socio clave" contra el terrorismo y ha expresado que es necesaria una mejor cooperación de cara a la guerra de Siria.

Más noticias

Leer más acerca de: