Publicado 30/12/2021 18:19CET

La UA pide "diálogo" para solucionar la disputa entre el primer ministro y el presidente de Somalia

Archivo - El presidente de Somlaia, Mohamed Abdullahi, 'Farmajo'.
Archivo - El presidente de Somlaia, Mohamed Abdullahi, 'Farmajo'. - LI MUZI / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO - Archivo

MADRID, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comisión de la Unión Africana (UA), Moussa Faki Mahamat, ha pedido este jueves "diálogo" para hallar una solución política a la disputa entre el primer ministro de Somalia, Mohamed Husein Roble, y el presidente, Mohamed Abdulahi Mohamed.

En un comunicado, Mahamat ha indicado que sigue con "profunda preocupación" las tensiones políticas en Somalia, al tiempo que ha pedido "máxima moderación".

Asimismo, la UA ha reiterado su compromiso de aumentar su "apoyo" para lograr una paz "sostenible" y un contexto político "estable" en Somalia.

'Farmajo', como también es conocido el presidente somalí, anunció el lunes que "suspendía" nuevamente las competencias del primer ministro en medio de su disputa en torno a las elecciones, tras lo que militares afines tomaron el control de la oficina de Roble para evitar que acudiera a continuar con su trabajo.

Sin embargo, Roble logró entrar en su oficina con apoyo militar y el respaldo de efectivos de la Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM), tras lo que denunció la "indignante" decisión del "expresidente" y aseguró que había asumido el mando del Ejército.

Así, Roble acusó a 'Farmajo' de "un intento deliberado de derrocar al Gobierno, la Constitución y las leyes" en el "asalto de las oficinas del primer ministro y el Consejo de Ministros usando medios militares violentos".

Somalia debió haber iniciado en diciembre de 2020 un proceso electoral con la selección de los miembros del Parlamento, que debían haber elegido en enero al nuevo presidente. La oposición ha acusado al mandatario de bloquear el proceso para mantenerse en el poder de forma anticonstitucional.

Contador

Para leer más