Ucrania acusa a Rusia de "provocar tensiones" en la región separatista moldava Transnistria

Archivo - Un soldado del ejercito ucraniano en un checkpoint de la ciudad de Irpin, a 4 de marzo de 2022, en Irpin (Ucrania).
Archivo - Un soldado del ejercito ucraniano en un checkpoint de la ciudad de Irpin, a 4 de marzo de 2022, en Irpin (Ucrania). - Diego Herrera - Europa Press - Archivo
Actualizado: jueves, 5 mayo 2022 12:10

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

MADRID, 5 May. (EUROPA PRESS) -

Las Fuerzas Armadas de Ucrania han acusado este jueves a Rusia de "provocar tensiones" en la región separatista moldava de Transnistria y ha recalcado que "el enemigo ruso no detiene sus operaciones ofensivas" en la región del Donbás, en el este del país.

El Estado Mayor del Ejército ucraniano ha indicado en un mensaje en su cuenta en la red social Facebook que Rusia busca "establecer el control total sobre el territorio de las provincias de Donetsk y Lugansk y mantener un corredor terrestre con la Crimea temporalmente ocupada".

"Al mismo tiempo, el enemigo ruso está provocando tensiones en la región de Transnistria, en Moldavia", ha dicho tras las explosiones de la semana pasada en varios puntos de este territorio, al tiempo que ha agregado que Moscú "lleva a cabo el reagrupamiento de tropas en ciertas zonas y adopta medidas para reponer sus reservas".

Así, ha confirmado que "el enemigo ruso sigue atacando con artillería la ciudad de Járkov", algo que también hace "en el área al norte de la ciudad de Izium", mientras que "el enemigo ruso usa aparatos tácticos y militares para lanzar misiles y bombas" en Donetsk y Tavriya.

Por otra parte, ha reiterado que las fuerzas rusas "centran sus esfuerzos en bloquear e intentar destruir las unidades ucranianas en el área de (la acería de) Azovstal", situada en la ciudad de Mariúpol (sureste) y único punto en el que las fuerzas de Ucrania siguen resistiendo al asalto ruso.

El Estado Mayor del Ejército ucraniano ha elevado además a "cerca de 24.700" el número de soldados rusos muertos desde el inicio de la guerra y ha asegurado haber destruido 1.092 carros de combate, 499 sistemas de artillería y 83 sistemas de defensa antiaérea.

Por último, ha indicado que las fuerzas rusas han perdido además 192 aviones, 155 helicópteros, 1.907 vehículos y tanques de combustible, diez embarcaciones y 312 drones, mientras que 89 misiles de crucero han sido derribados antes de alcanzar sus objetivos.

Leer más acerca de: