Archivo - Vladimir Putin y Alexander Lukashenko.
Archivo - Vladimir Putin y Alexander Lukashenko. - -/Kremlin/Dpa - Archivo
Actualizado: miércoles, 17 enero 2024 14:41

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

La Inteligencia ucraniana no descarta que Rusia anuncie otra movilización tras las elecciones presidenciales de marzo

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

Las autoridades de Ucrania han destacado este miércoles que las Fuerzas Armadas de Bielorrusia no han participado ni participan actualmente en la guerra a pesar de la "presión directa e indirecta" ejercida por el presidente ruso, Vladimir Putin, sobre el Gobierno de Minsk, desde el inicio de la invasión.

"El sueño de Putin sigue siendo la participación del Ejército bielorruso en operaciones terrestres contra Ucrania", ha contado el portavoz del Servicio de Inteligencia del Ministerio de Defensa de Ucrania, Andri Yusov, durante un acto con la prensa para abordar los "retos" para el próximo año.

"A pesar de todo, (...) de la persuasión y de la presión directa e indirecta, Putin no lo ha logrado", ha destacado Yusov, quien ha asegurado que las diferentes iniciativas sobre defensa y seguridad que han desarrollado Moscú y Minsk desde el inicio de la invasión "son en gran medida de carácter propagandístico".

Yusov ha explicado que si bien hay, por ejemplo, transferencia de armas, equipos, o municiones, entre ambos ejércitos, "eso es todo". No obstante, ha matizado que eso "no es motivo de relajación", por lo que seguirán las labores de vigilancia y seguimiento, en especial en la frontera.

Una de estas acciones de colaboración militar entre Moscú y Minsk se ha confirmado esta misma semana, después de que el Ministerio de Defensa de Bielorrusia informara de que sus Fuerzas Armadas llevarán a cabo ejercicios y maniobras en territorio ruso.

En otro orden de cosas, Yusov también ha comentado la posibilidad de que Rusia lleve a cabo una nueva movilización, la cual cree que ya se produciría después de las elecciones presidenciales previstas para mediados de marzo de este año, según recoge la agencia de noticias ucraniana Ukrinform.

"Existe esa posibilidad, pero lo más probable es que sea ya para después de las llamadas elecciones presidenciales", ha valorado Yusov, señalado que Rusia lleva a cabo constantemente este tipo de medidas para movilizar a su ciudadanía.

"En Rusia actualmente se llevan a cabo medidas de movilización ya sea a través del reclutamiento, la firma forzada de contratos o mediante la participación de mercenarios y prisioneros extranjeros", ha contado.

Leer más acerca de: