Actualizado 18/04/2022 21:26

Al menos siete muertos por ataques con misiles en la ciudad ucraniana de Leópolis, cerca de Polonia

Varios vehículos en un puesto de control militar en la ciudad de Leópolis, en el oeste de Ucrania, en el marco de la invasión lanzada por Rusia el 24 de febrero de 2022
Varios vehículos en un puesto de control militar en la ciudad de Leópolis, en el oeste de Ucrania, en el marco de la invasión lanzada por Rusia el 24 de febrero de 2022 - Dominika Zarzycka/SOPA Images vi / DPA

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

Estados Unidos condena el ataque a Leópolis y acusa a Moscú de ejecutar una "campaña de terror" en Ucrania

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

Al menos siete personas han muerto como consecuencia de una serie de ataques con misiles en la ciudad ucraniana de Leópolis, en la zona oeste del país, según las autoridades locales, que han denunciado una intensificación de la ofensiva rusa en la zona.

El alcalde, Andrey Sadovy, ha confirmado el impacto de varios proyectiles y fuentes locales han situado el origen del ataque en la región del mar Caspio, desde donde se habrían lanzado misiles de crucero, según la agencia de noticias UNIAN.

El jefe de la Administración Militar Regional de Leópolis, Maksim Kozitski, ha cifrado en siete el balance provisional de víctimas mortales. Además, ocho personas habrían resultado heridas, entre ellas un niño, según Ukrinform.

Varios de los misiles han impactado en infraestructuras militares, pero al menos uno ha alcanzado instalaciones con neumáticos y se ha desatado un aparatoso incendio. Además, las autoridades también han informado de varios impactos cerca de la principal estación de trenes, sin que se tenga constancia de civiles heridos en esta zona.

La ciudad de Leópolis, situada cerca de la frontera con Polonia, ha permanecido hasta ahora prácticamente intacta por el conflicto, con un único ataque en los alrededores desde el estallido de la guerra. Por el momento se desconocen cuáles han sido los objetivos alcanzados.

Por otra parte, el jefe de la Administración Militar Regional de Dnipropetrovsk, Valentin Reznichenko, ha asegurado que las fuerzas rusas han bombardeado la zona, si bien ha matizado que "el 60 por ciento de los misiles fueron derribados por la defensa antiaérea".

"La noche fue relativamente calmada, pero durante la mañana los invasores han disparado misiles contra la zona", ha manifestado en Telegram. "No somos una presa fácil", ha recalcado Reznichenko.

Las autoridades ucranianas han confirmado además que seis personas resultaron heridas en el ataque perpetrado el domingo contra un edificio de la Policía en la ciudad de Lisichansk, ubicada en la parte de la región de Lugansk (este) fuera del control de la autoproclamada República Popular de Lugansk, según ha recogido la agencia de noticias Ukrinform.

CRÍTICAS DE EEUU Y LA UE

Por su parte, el Departamento de Estado de Estados Unidos ha criticado el ataque a Leópolis y lo ha definido como la muestra de que Rusia busca ejecutar una "campaña de terror" contra la población ucraniana, según recoge la CNN.

Cuestionado por este asunto, el portavoz del Departamento, Ned Price, ha lamentado que Rusia, "más que lanzar una invasión", está llevando a cabo una campaña de "agresión despreciable" aludiendo en este sentido a las ofensivas previas en ciudades como Kiev, Mariúpol o Bucha, donde, con la retirada de las tropas rusas, se constató que estos habían llevado a cabo matanzas de civiles.

En la misma línea, el Alto Representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, ha lamentado que, con este ataque, Rusia ha evidenciado que "ninguna parte" de Ucrania está a salvo del "ataque sin sentido" de Moscú.

"Rusia debe cesar de inmediato y sin condiciones las hostilidades y retirar todas las fuerzas y equipos militares de Ucrania", ha zanjado Borrell en un comunicado.

659590.1.260.149.20220418084225
Vídeo de la noticia

Más información