Actualizado 26/05/2022 10:26

Mapas de la guerra en Ucrania

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

Mapa con la situación de la guerra en Ucrania el 23 de mayo de 2022 (Estado a las 10:00 horas) - Europa Press

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

Datos y gráficos de la guerra en Ucrania

Cuatro mapas para entender el contexto europeo de la guerra en Ucrania

MADRID, 26 May. (EDIZIONES) -

Las autoridades de Ucrania han denunciado este jueves la muerte de seis civiles a causa de ataques ejecutados el miércoles por "tropas rusas" contra localidades controladas por las autoridades en las regiones de Donetsk y Lugansk (este), donde se sitúan las autoproclamadas repúblicas homónimas, cuya independencia fue reconocida por Rusia antes del inicio el 24 de febrero de la ofensiva militar.

La Fuerza de Tarea Conjunta ha señalado en un mensaje en su cuenta en la red social Facebook que "durante el 25 de mayo, las tropas rusas dispararon contra 41 asentamientos en las regiones de Donetsk y Lugansk". "Como resultado de los disparos de artillería del enemigo, seis personas murieron y doce resultaron heridas", ha agregado.

Así, ha destacado que "el enemigo destruyó y dañó 52 rascacielos y edificios privados residenciales y otras instalaciones civiles", entre ellas "una escuela de secundaria, un centro de salud, un centro recreativo, una línea de ferrocarril y un edificio de Ukrzaliznytsia --la empresa estatal de transporte ferroviario en Ucrania--, que tuvo que ser evacuada".

MÁS DE SEIS MILLONES DE REFUGIADOS

La cifra de refugiados que han huido de Ucrania para escapar del conflicto supera los seis millones, según la ONU, que considera esta crisis de desplazamiento el éxodo más rápido en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

Solo a Polonia han llegado ya más de 3,5 millones de personas que han cruzado la frontera desde Ucrania, así como Rumanía (961.000), Rusia (919.000), Hungría (644.000), Moldavia (471.000), Eslovaquia (442.000), o Bielorrusia (27.000) según las cifras de la ONU.

MÁS DE 50.000 PROTECCIONES TEMPORALES EN ESPAÑA

El Ministerio del Interior informó el 11 de abril que ha tramitado y concedido un total de 51.957 documentos de protección temporal a desplazados por la guerra en Ucrania, de los cuales 29.263 (57,6%) han sido tramitados y resueltos en comisarias. Madrid (10.133), Comunidad Valenciana (9.229) y Andalucía (9.023) son las comunidades autónomas que reciben más solicitudes.

Según el departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska, en tan solo un mes se han superado las 50.000 protecciones temporales a refugiados ucranianos, desde el pasado 10 de marzo cuando se activó el procedimiento de urgencia para responder a estas solicitudes.

MAPAS PARA ENTENDER EL CONTEXTO EUROPEO

¿Por qué hay tantos países europeos involucrados en la guerra actual en Ucrania? Una de las claves se encuentra en la geografía política del continente. La expansión de la OTAN hacia el este o la influencia de Rusia en los conflictos internos de las antiguas repúblicas soviéticas son algunas de las situaciones a las que se ha aludido de un lado y otro mientras escalaba la tensión en el este de Europa.

En diciembre de 2021, gobernantes de once de las quince repúblicas soviéticas se reunieron en Alma Atá (Kazajistán) y firmaron la disolución de la Unión Soviética. En su lugar surgió la Comunidad de Estados Independientes (CEI), integrada por Rusia, Bielorrusia, Ucrania, Moldavia, junto con dos de los países del Cáucaso (Azerbaiyán y Armenia) y cinco de Asia Central (Kazajistán, Kirgüistán, Tayikistán, Turkmenistán y Uzbekistán). De las cuatro restantes, Estonia, Letonia y Lituania no firmaron el tratado y hoy forman parte de la Unión Europea, mientras que Georgia se incorporó en 1993 tras la llegada al poder tras una guerra civil de Eduard Shevardnadze, quien fue ministro de Asuntos Exteriores durante la época soviética.

Turkmenistán salió de la CEI en 2005, Georgia en 2009 y Ucrania, que ya había reducido su participación desde 2014, anunció su salida en 2018. Estos países actualmente tampoco forman parte de otras alianzas de la región, como la Organización para el Tratado de la Seguridad Colectiva (creada en 1991) y, más recientemente, la Unión Económica Euroasiática (2015).

Por otro lado, la OTAN creció más allá del antiguo telón de acero que antes la había separado con los países del Pacto de Varsovia a partir de los años noventa. Primero se incorporó Alemania Oriental como efecto de la reunificación alemana y después, en 1999, entraron la República Checa, Hungría y Polonia. En 2004 se produjo la mayor ampliación, con Rumanía Bulgaria, Eslovaquia, Eslovenia y tres exrepúblicas soviéticas a orillas del Báltico: Estonia, Letonia y Lituania.

Las manifestaciones de Putin en contra de la expansión de la OTAN hacia el este han sido múltiples. Cuando declaró a principios de 2022 la independencia del Donbás, días antes de la invasión de Ucrania, declaró que se había "engañado" a Moscú con las ampliaciones. A finales de 2019, en la cumbre celebrada en Londres con motivo del 70 aniversario de la alianza, las consideró una "amenaza potencial" para Rusia. En el discurso que pronunció en la Conferencia de Seguridad de Múnich en 2007, se preguntó dónde habían quedado las "garantías" pactadas en los años noventa.

La situación en Crimea y el Donbás se remonta varios años atrás, cuando el expresidente ucraniano Viktor Yanukóvich suspendió en 2013 la firma del acuerdo comercial que había pactado su país con la UE y presentó una asociación con Rusia como contrapartida. Esto llevó a una revolución en Kiev que acabó con la destitución del presidente.

Con la escalada de la tensión, estallaron revoluciones en la zona del Donbás, en las provincias de Donetsk y Lugansk, donde separatistas prorrusos quisieron integrar los territorios en Rusia. En Crimea tuvo lugar un referéndum sobre la adhesión de la península a Rusia, con un 97% favorable de llevarla a cabo. Rusia firmó la anexión de Crimea a Rusia, lo que condujo a sanciones por parte de la Unión Europea, Estados Unidos y la OTAN.

Los conflictos de Crimea y el Donbás no son los únicos a los que se enfrentan los países de la región. Rusia también se ha implicado en los de Transnistria (Moldavia), Abjasia y Osetia del Sur (Georgia) o el del Nagorno-Karabaj, un antiguo conflicto que volvió a enfrentar a Armenia y Azerbaiyán en 2020.