Ucrania denuncia bombardeos rusos contra infraestructura civil "crítica"

Funcionarios municipales pintando una bandera ucraniana en Odesa
Funcionarios municipales pintando una bandera ucraniana en Odesa - YULII ZOZULIA / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO
Actualizado: sábado, 5 marzo 2022 13:00

En directo | Crisis en Ucrania

MADRID, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Defensa de Ucrania, Oleksii Reznikov, ha acusado a Rusia de bombardear infraestructuras civiles "críticas", incluidas instalaciones nucleares como la central de Zaporiyia, la más grande de Europa, tomada el viernes por tropas rusas.

"Están bombardeando nuestras ciudades, pueblos e infraestructuras civiles con todo tipo de aviación, incluidas infraestructuras críticas e infraestructuras peligrosas, como centrales nucleares e hidroeléctricas", ha afirmado Reznikov en un vídeo difundido este sábado.

Además, ha señalado a las fuerzas rusas por ataques contra edificios de viviendas, colegios, escuelas infantiles y hospitales. "El enemigo está destruyendo iglesias y catedrales. Están bombardeando estaciones de tren donde hay miles de mujeres y niños que están siendo evacuados", ha asegurado. "Son tácticas de chacales asustados. Estoy seguro de que el enemigo pagará por todas y cada una de las vidas que se lleven", ha remachado.

El ministro de Defensa ucraniano ha explicado que el principal objetivo de las fuerzas rusas sigue siendo rodear Kiev y reprimir la resistencia en ciudades y pueblos, aunque las fuerzas ucranianas están logrando "contrarrestar y expulsar a los ocupantes".

Reznikov ha citado Mariúpol, Volnovaja, Járkov, Chernigov, Milkolaiv y Jerson como las ciudades en las que la situación es "más compleja". "Esperamos que el corredor humanitario funcione y podamos evacuar a los civiles", ha indicado.

"Obviamente el enemigo ha avanzado en ciertas direcciones, pero controla solo zonas pequeñas", ha indicado, al tiempo que ha asegurado que la "ralentización" de la ofensiva y la resistencia ucraniana han obligado a Rusia a "cambiar a la táctica" de los bombardeos.

Por ello, ha insistido a la OTAN sobre la necesidad de imponer una zona de exclusión aérea. "Los asesinatos, bombardeos y ataques con cohetes contra edificios residenciales, hospitales, maternidades y escuelas infantiles y la destrucción de uno de los países europeos no bastan en el siglo XXI. De acuerdo", ha ironizado.

Así, ha pedido "recordar abril de 1986", en referencia al accidente de Chernóbil y ha asegurado que el ataque sobre Zaporiyia no ha sido un accidente. "Rusia ha perpetrado un acto de terrorismo nuclear. Hemos tenido una suerte milagrosa (...), pero mañana puede que no tengamos tanta suerte", ha señalado.

La central nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa, ha caído este viernes en manos de Rusia horas después de un ataque con artillería perpetrado de madrugada que provocó un incendio en las instalaciones que fue rápidamente sofocado.

Leer más acerca de: