Ucrania denuncia las "inaceptables" declaraciones del presidente croata sobre Crimea y su futuro ruso

Archivo - El presidente de Croacia, Zoran Milanovic
Archivo - El presidente de Croacia, Zoran Milanovic - NICOLAS MAETERLINCK / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO
Actualizado: martes, 31 enero 2023 14:52

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

MADRID, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades ucranianas han lamentado las "inaceptables" declaraciones del presidente de Croacia, Zoran Milanovic, en las que aseguraba que "Crimea nunca volverá a formar parte de Ucrania", y ha denunciado que ponen en duda la integridad territorial del país.

En declaraciones a los medios de comunicación, Milanovic advirtió también a las potencias occidentales de que el suministro de armas a Ucrania las había hecho partícipes de la guerra contra Rusia, un país al que tildó de "potencia nuclear".

Ahora, el portavoz del Ministerio de Exteriores de Ucrania, Oleg Nikolenko, ha criticado la postura de Milanovic y ha recordado que Croacia tuvo que luchar en la década de los 90 por preservar su condición de Estado.

"Me pregunto si Milanovic habría sido capaz de convertirse en presidente de su país con esta retórica en la década de 1990 (...) ¿Estarían de acuerdo sus votantes en hacer la vista gorda ante la ocupación de parte del territorio de su país", ha apuntado.

Nikolenko ha recalcado que a finales del siglo pasado Croacia podría haber llegado a perder "un tercio de sus tierras" pero que, gracias a una "heroica lucha", pudieron finalmente "proteger su independencia", recoge la agencia ucraniana UNIAN.

Anteriormente, el presidente croata se había referido al conflicto como una guerra entre Rusia y Estados Unidos y ha alertado de que el envío de tanques alemanes a Ucrania "solo lo prolongará" y "podría llevar a una Tercera Guerra Mundial".

De hecho, Milanovic y el primer ministro croata, Andrej Plenkovic, ha protagonizado recientes encontronazos por la colaboración del país balcánico con la Misión de Asistencia Militar de la Unión Europea en Ucrania (EUMAM).

Mientras que Plenkovic se ha manifestado a favor de participar en la misión europea, Milanovic --y el propio Parlamento croata-- han rechazado participar de ningún modo en el conflicto en Ucrania y también en la EUMAM.

Leer más acerca de: