BRUSELAS, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Defensa estadounidense, Chuck Hagel, ha avisado de que vigila "de cerca" los ejercicios militares rusos en la frontera con Ucrania anunciados ayer y ha instado a Moscú a evitar "acciones provocativas" porque es momento de "rebajar la tensión" tras admitir preocupación por la situación en la Península de Crimea.
"Estoy vigilando de cerca los ejercicios militares de Rusia en la frontera ucraniana (...) Espero que Rusia sea transparente sobre estas actividades y les urjo a no tomar ningún paso que pueda ser malinterpretado o lleve a un mal cálculo en un momento muy delicado, un momento de gran tensión", ha reclamado Hagel en rueda de prensa al término de la reunión de los ministros de Defensa de la OTAN con el viceministro de Defensa ucraniano, Oleksandr Olinyk.
"Es importante que todos los países con un interés en el futuro pacífico para Ucrania que trabajen juntos, de forma transparente, para apoyar al Gobierno ucraniano a cumplir las aspiraciones de su pueblo", ha insistido el estadounidense.
"Hoy hemos reafirmado el fuerte apoyo de América a la integridad territorial y soberanía", ha asegurado Hagel, que ha recordado que todos los aliados han reiterado este apoyo a través de una declaración conjunta aprobada ayer y dejando claro que esperan "que otros países respeten la soberanía de Ucrania y eviten acciones provocativas".
Hagel ha admitido preocupación por la situación en Crimea, que "todos" los aliados siguen "de cerca", y ha avanzado que tiene pendiente una conversación con su homólogo ruso, Sergei Shoigu, "mañana o pasado" y que el secretario de Estado, John Kerry, también va a hablar con su contraparte rusa, Sergei Lavrov, para conocer "sus intenciones y cuáles son sus motivos". "Estamos hablando con los rusos a través de otros canales (también), de Gobierno a Gobierno", ha aclarado.
El secretario de Defensa no ha querido pronunciarse sobre la toma de la sede del Parlamento y del Gobierno en Ucrania a falta de tener "más detalles" y saber "quien está al frente" y ha insistido en todo caso en que los esfuerzos se deben dirigir a "rebajar la tensión" y "no ver acciones provocativas militares de nadie".
"Son tiempos difíciles, pero es momento de un liderazgo sosegado, sabio, de parte rusa y de todos", ha recalcado el americano.
Crimea se encuentra en un momento especialmente delicado, después de que varios hombres armados hayan irrumpido esta madrugada en la sede del Parlamento provincial y el Gobierno regional, sin que se hayan registrado heridos. El nuevo Gobierno ucraniano ha pedido al Ejecutivo ruso, que ayer anunció ejercicios militares en el Oeste y Centro del país, incluido en la frontera ucraniana, que ordene a sus fuerzas militares que no salgan de su base de Sebastopol en Crimea.
LOS EJERCICIOS NO TIENEN QUE VER CON UCRANIA
El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, ha reiterado la preocupación por los últimos acontecimientos sobre el terreno y ha instado de nuevo a Rusia a "no tomar ninguna acción que pueda elevar la tensión o crear malentendidos", aunque ha explicado que Moscú les han dicho que los ejercicios militares no están relacionados con la situación en Ucrania.
"Los rusos nos han informado de esto y han dejado claro que este ejercicio no tiene nada que ver con los acontecimientos en marcha en Ucrania", ha precisado.
"No tenemos ninguna información que contradiga la información que hemos obtenido de la parte rusa. Dicho esto, obviamente la coincidencia entre el momento de este ejercicio y los acontecimientos en marcha en Ucrania no hacen las cosas más fáciles", ha apostillado el danés.
UCRANIA NO HA PEDIDO AYUDA ESPECÍFICA A LA OTAN FRENTE A RUSIA
Rasmussen también ha asegurado que los aliados no tienen "información que indique que Rusia tiene ningún plan para intervenir militarmente" y ha aclarado que "Ucrania no ha solicitado ninguna asistencia específica", sin aclarar en todo caso hasta dónde estaría dispuesta a llegar la OTAN para apoyar la integridad territorial de Ucrania.
El secretario general aliado también ha buscado el tono conciliador. "He sido muy equilibrado y urjo a todas las partes a no dar pasos para elevar la tensión. Al contrario, necesitamos pasos que puedan rebajar toda la situación y esto es una responsabilidad de todas las partes implicadas", ha recalcado, instando a "alejarse de la confrontación, abstenerse de acciones provocativas y a volver al camino del diálogo".
Los ministros de Defensa de la OTAN han reiterado su disposición a seguir apoyando las reformas en Ucrania, especialmente en la reforma de la Defensa ucraniana y para reforzar el control civil sobre las fuerzas armadas.
"No tenemos información que indique que las fuerzas armadas ucranianas estén implicadas o tengan intención de implicarse en la crisis política. Al contrario, el primer ministro adjunto de Defensa acaba de reiterar en la Comisión OTAN-Rusia que es un principio fundamental que las fuerzas armadas permanezcan neutral, que lo que necesitamos es una solución política", ha concluido el danés.