MOSCÚ 5 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Rusia, Dimitri Medvedev, ha afirmado este viernes que el caso contra la ex primera ministra de Ucrania Yulia Timoshenko está motivado políticamente y ha dicho que el juicio no debería tener un tinte político o una dimensión anti rusa.
"Medvedev considera que se trata de un asunto político", ha dicho la portavoz del presidente, Natalia Timakova, en declaraciones al canal de televisión ruso Rossiya-1.
La ex primera ministra, que fue condenada a siete años por presunto abuso de poder cuando se encontraba al frente de la compañía energética estatal durante los años 90, se encuentra desde la semana pasada en huelga de hambre tras denunciar que varios guardias la golpearon durante su traslado por la fuerza a un hospital para ser atendida por problemas de espalda.
Sus partidarios han difundido fotografías en las que se le aprecian quemaduras en sus brazos y en el abdomen. Las potencias occidentales han protestado por estas informaciones y han calificado a Timoshenko de "prisionera política".
La ex primera ministra ha sido acusada de fraude por valor de unos 300 millones de euros, supuestamente malversados durante su estancia al frente de la estatal United Energy Systems durante la década de los 90. Timoshenko mantiene su inocencia y asegura que los cargos esconden motivos políticos gestados por su rival, el presidente Viktor Yanukovich
La semana pasada, Medvedev indicó que la persecución de opositores es "absolutamente inaceptable" y señaló que "supone una sombra" sobre Ucrania y sobre "aquellos que toman esas decisiones", tal y como recoge la cadena de televisión rusa RT.
El jueves, el primer ministro y presidente electo, Vladimir Putin, manifestó que Moscú está preparado para aceptar la llegada de Timoshenko al país para ser tratada por un equipo médico "en cualquier centro sanitario", en caso de que ella acepte y las autoridades ucranianas se muestren de acuerdo.
El Gobierno de Alemania, que ha sido uno de los más críticos con la encarcelación de Timoshenko, también ha ofrecido que la ex primera ministra viaje a su país para tratarse de los dolores de espalda que sufre, aunque el fiscal general, Viktor Pshonka, ha señalado que no permitirá el traslado de Timoshenko a ninguno de esos dos países.
El caso de Timoshenko ha afectado las relaciones de Kiev con la Unión Europea y varios dirigentes del bloque han asegurado que no acudirán este verano a los partidos que se celebren en Ucrania durante la Eurocopa.